El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad del Madrid y la Mancomunidad del Este han firmado el convenio que supone el traslado de residuos de la Mancomunidad del Este al Parque Tecnológico de Valdemingómez para su tratamiento.

Parque Tecnológico de Valdemingómez

De nada han servido las protestas llevadas a cabo por la ciudadanía de Villa de Vallecas. El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad del Madrid y la Mancomunidad del Este han firmado el Convenio para la gestión de residuos urbanos, que supone el traslado de residuos de la Mancomunidad del Este al Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) para su tratamiento.

El Gobierno municipal asegura que el convenio «se firma de manera excepcional y temporal». Tiene en cuenta la finalización de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, que se hizo efectiva el pasado 27 de diciembre, y que aún no esté terminada la nueva instalación prevista para el tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Este, el Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches. Además, el Ayuntamiento insiste en que se ha atendido a los informes y cartas de la Comunidad de Madrid, que subrayan «la inexistencia de alternativas para la gestión de estos residuos».

El texto final incluye que, en el futuro, se enviarán a la nueva planta de Loeches las mismas toneladas de residuos que se hayan tratado en el PTV, y limita el plazo de duración a diez meses, prorrogable por otros seis, así como el número de toneladas a 220.000 al año.

Por su parte, las asociaciones vecinales del distrito han mostrado su malestar ante este acuerdo, y denuncian que «al actual gobierno del Ayuntamiento de Madrid le ha dado igual nuestra lucha, nuestra salud, los estudios científicos y el repunte de olores que han provocado». En un comunicado, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas añade que seguirá luchando «hasta que consigamos cerrar la incineradora y vivir sin que Valdemingómez nos arruine la vida».