Además, el Ayuntamiento reclamará a la Comunidad de Madrid la construcción de un acceso subterráneo bajo las vías del tren.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una propuesta de los grupos parlamentarios Ahora Madrid y PSOE para instar al Gobierno regional a que construya un acceso bajo las vías del tren que permita a los vecinos de Vallecas llegar al Hospital Infanta Leonor sin tener que dar rodeos, una reclamación que venían haciendo desde que Esperanza Aguirre inaugurase este centro sanitario en 2008.
Además, el Ayuntamiento ha anunciado que asumirá la instalación de una paso peatonal elevado, pero ha advertido de que esta instalación debe estar acompañada de un compromiso por parte de la Comunidad de Madrid de llevar a cabo las obras del acceso subterráneo. El proyecto de esta pasarela peatonal cuenta con una partida presupuestaria de 720.000 euros.
El concejal presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez, ha reiterado que tanto el paso elevado como el acceso subterráneo son complementarios y ha recordado que, si el primero es competencia del Ayuntamiento, el segundo lo debe ejecutar la Comunidad de Madrid, ya que está incluido en el Plan Especial del año 2006.
«Ocho años después del hospital, el túnel sigue sin ver la luz a pesar de su urgente necesidad», ha denunciado Pérez, quien ha afirmado que este acceso reduciría la distancia peatonal en dos kilómetros y medio desde el barrio de Santa Eugenia, por lo que se disminuiría en hasta 20 minutos el tiempo que se tarda en llegar a pie. «Es muy importante porque hablamos del acceso a un centro hospitalario donde hay que trasladar enfermos», ha dicho.
Por su parte, el edil socialista Ignacio Benito ha animado a Esperanza Aguirre a que «pelee con Cristina Cifuentes para que haga esta obra de justicia para los vecinos». Benito se ha referido a que esta iniciativa «trata de poner fin a un fracaso prolongado en el tiempo» y ha apuntado que existe una partida económica de 3,5 millones de euros reservada a las obras del túnel.
La propuesta también ha contado con el apoyo de Ciudadanos, cuyo concejal Bosco Labrado ha criticado a Aguirre que inaugurase el hospital «en dos ocasiones, antes y después de las elecciones», pero sin los accesos al mismo.
Por último, el portavoz municipal del Partido Popular Borja Carabante ha señalado que la política sanitaria que llevó a cabo la entonces presidenta regional «porque tiene dos reválidas, en 2007 y 2011, con mayorías absolutas, muy especialmente en los distritos de Vallecas». «Si ustedes hubieran gobernado, tendrían un gran acceso a un solar; esa es la diferencia entre ustedes y nosotros», ha interpelado Carabante a los concejales del PSOE.