Este mes de octubre se celebra la quinta edición de Madrid Otra Mirada, que incluye 136 citas para acercar el patrimonio cultural y artístico de la capital. Por primera vez, todas las actividades son gratuitas y llegarán a cuatro distritos del sur, entre ellos Puente y Villa de Vallecas.

Madrid Otra Mirada (MOM)

Los próximos días 20, 21 y 22 de octubre tendrá lugar la quinta edición de Madrid Otra Mirada (MOM), «la gran fiesta del patrimonio cultural» de la ciudad. Un total de 108 instituciones locales, autonómicas, estatales, eclesiásticas y privadas colaboran en esta iniciativa y abren las puertas al público durante estos días, con actividades que por primera vez son cien por cien gratuitas. Y también por primera vez MOM llegará a cuatro distritos periféricos: Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

El programa, que incluye 136 citas para descubrir el patrimonio cultural y artístico de Madrid, ha sido presentado por la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, y la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena.

Este año, MOM tiene como eje el papel de la mujer en la historia, con 25 actividades que dan a conocer los lugares vinculados a las mujeres relevantes de la capital o las obras realizadas por ellas.

«La actual edición de MOM es especialmente interesante porque muestra una parte de la ciudad que desconocíamos y que nos obliga a las instituciones a revelar el papel de las mujeres en nuestra historia, tanto aquellas que son célebres como las que cumplieron una importante labor desde su espacio en la vida cotidiana», ha señalado Maestre.

Entre los lugares que abren sus puertas solo estos días figuran el Banco de España, la Cámara de Comercio, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la embajada de Italia o las fundaciones de Arquitectura, Carlos de Amberes y Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza, entre otras.

Así, MOM es «una oportunidad única» para conocer mejor la historia de la ciudad, su patrimonio o cómo surgieron sus instituciones a través de visitas guiadas, conciertos, exposiciones, conferencias, talleres o actividades infantiles. Los escenarios son los museos, teatros, iglesias, parques, jardines, bibliotecas, centros culturales, hoteles y palacios ubicados en la ciudad.

También los distritos del sur

Este año por primera vez MOM incluye rutas por cuatro distritos periféricos del sur de la ciudad: Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. En estos recorridos se podrán ver las intervenciones artísticas que se han realizado dentro del programa de mejora del paisaje urbano. De estos distritos, Mena ha destacado «el valor singular de su cultura, sus desarrollos urbanísticos, el arte contemporáneo o la influencia de sus movimientos sociales».

La visita guiada por Puente de Vallecas tendrá lugar el domingo 22 de octubre a partir de las 17:00. Durará una hora y el aforo está limitado a 20 personas. Por su parte, la ruta por Villa de Vallecas será el domingo 22 de octubre a las 18:30. La duración es la misma y también podrán participar un máximo de 20 personas. Para ambas actividades, se puede hacer la reserva en mom.reservaspatrimonio.es.

Además, hay nuevas incorporaciones a esta edición, como el Centro Cultural Islámico de Madrid, la Fundación Álvaro de Bazán, la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, la Fundación Carlos de Amberes, la Cripta de la Catedral de la Almudena, la Real Academia de Ingeniería y la Escuela de Cerámica de la Moncloa.

Toda la programación de MOM 2017 está disponible en: www.madrid.es/mom y https://www.esmadrid.com/agenda/madrid-otra-mirada-mom. Los interesados en inscribirse en las actividades pueden consultar la forma de hacerlo para cada una de ellas en www.madrid.es/mom.