Esta semana, los hospitales de Vallecas celebran una nueva edición de ‘maratones’ de donación de sangre, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
Los dos hospitales públicos de Vallecas (Infanta Leonor y Virgen de la Torre) celebran esta semana, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, sendas «maratones» de donación de sangre abiertas tanto a trabajadores y usuarios como a la población general, bajo el lema Participa: donar sangre es cosa de todos. Para incentivar y agradecer la participación de los donantes se sortearán 20 invitaciones de cine y 20 menús con refresco y palomitas, por cortesía del Centro Comercial La Gavia.
La primera «maratón» de donación tendrá lugar este lunes 20 de junio en el Hospital Universitario Infanta Leonor, en horario de 9:00 a 21:00, mientras que en el Hospital Virgen de la Torre la cita será mañana martes 21 de junio, de 14:00 a 20:00.
Cabe recordar que en el Hospital Universitario Infanta Leonor los pacientes que acuden a donar sangre con su vehículo particular están exentos de pagar las tres primeras horas de estacionamiento en el aparcamiento cubierto, es decir, el situado frente a la entrada principal del edificio, estando excluidos de esta bonificación los módulos de Consultas Externas y Urgencias.
Para beneficiarse de esta ventaja, los donantes de sangre deben mostrar el tique del aparcamiento al personal de la Unidad de Donación de Sangre, que se lo sellará. Después, el usuario deberá entregarlo en el Puesto de Control del aparcamiento principal (caseta naranja) para que se le abra la barrera y pueda abandonar las instalaciones.
Un acto solidario y seguro
Cualquier persona sana que tenga entre 18 y 65 años de edad y pese más de 50 kilos puede donar sangre, un acto solidario y seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y de un solo uso, y todas las muestras son analizadas. La sangre donada es recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que la procesará para su posterior distribución a los hospitales.
La sangre no se puede fabricar ni almacenar indefinidamente, ya que caduca, pero las necesidades de sangre en los centros sanitarios son constantes: para intervenciones quirúrgicas, trasplantes, como soporte en tratamientos de quimioterapia y radioterapia, como prevención de sangrado en algunas enfermedades, en complicaciones hemorrágicas, partos, situaciones de urgencia (accidentes, quemados)…
Una vez donada, la sangre se separa en sus tres componentes principales (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) para destinar cada uno de ellos a los pacientes en función de sus necesidades. Es decir, una sola donación puede beneficiar a tres personas diferentes.