Más de 60 personas acudieron a donar sangre en las ‘maratones’ organizadas por los dos hospitales públicos de Vallecas, el Infanta Leonor y el Virgen de la Torre. El objetivo era llegar a 100 donaciones.

Vestíbulo principal del Infanta Leonor

Un total de 63 personas acudieron a donar sangre a los dos hospitales públicos de Vallecas (Infanta Leonor y Virgen de la Torre) durante las ‘maratones’ de donación de sangre organizadas el pasado 23 y 24 de octubre en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

En concreto, el primer día se presentaron 48 donantes de sangre en el Hospital Universitario Infanta Leonor. Y al día siguiente, en el Hospital Virgen de la Torre fueron 15 las personas que respondieron a la convocatoria para poner su granito de arena y contribuir a mantener las reservas de sangre.

Aunque no se pudo alcanzar el objetivo de esta edición de llegar a 100 donaciones, los dos hospitales y el Centro de Transfusión quieren igualmente hacer llegar su agradecimiento a todas las personas participantes, por su generosidad y altruismo. Es importante destacar, además, que nueve de las personas que acudieron se estrenaron como donantes.

Esta convocatorias se enmarcaban en la ‘Campaña de maratones de donación de sangre en hospitales’ coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y que lleva por lema ‘Este otoño dona sangre. Mantengamos vivas las reservas’.

Cualquier persona sana que tenga entre 18 y 65 años de edad y pese más de 50 kilos puede donar sangre. Es un acto solidario, que dura unos 20 minutos, y seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y de un solo uso, y todas las muestras son analizadas. La sangre donada es recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que la procesa para su posterior distribución a los hospitales.

Madrid necesita 900 donaciones al día

No se puede fabricar ni almacenar indefinidamente, porque caduca, pero las necesidades de sangre en los centros sanitarios son constantes: para intervenciones quirúrgicas, trasplantes, como soporte en tratamientos de quimioterapia y radioterapia, como prevención de sangrado en algunas enfermedades, en complicaciones hemorrágicas, partos, situaciones de urgencia (accidentes, quemados)… Se estima que Madrid necesita 900 donaciones al día para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener las reservas en un estado óptimo.

Una vez donada, la sangre se separa en sus tres componentes principales (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) para destinar cada uno de ellos a los pacientes en función de sus necesidades. Es decir, una sola donación puede beneficiar a tres personas diferentes.