Cada último domingo de mes, el mercadillo ‘Vaciamos los trasteros’ ofrece la oportunidad de deshacerse de trastos de una manera más ecológica en el Bulevar de los Santos Inocentes, en el barrio de Palomeras.

Cartel de ‘Vaciamos los trasteros’

Este domingo 26 de noviembre, de 11:00 a 15:00, vuelve ‘Vaciamos los trasteros’, el mercadillo de segunda mano, artesanía y trueque que se viene desarrollando en el Bulevar de los Santos Inocentes (entre la glorieta de Antonio Garisa y la avenida del Parque de Palomeras Bajas), en el barrio de Palomeras, todos los últimos domingos de cada mes.

En este mercadillo, una de las numerosas iniciativas populares y dinamizadoras que caracterizan a Vallecas, las vecinas y vecinos exponen sus propias creaciones artesanales o todo aquello de segunda mano que pueda ser reciclado y reutilizado, ofreciendo así una actividad lúdica y popular con gran éxito de público.

Organizado por las dos asociaciones vecinales de la zona (Palomeras Bajas y Madrid Sur), cuenta además con la participación de diferentes comerciantes y entidades, que aportan el toque festivo y ayudan a difundir el barrio y sus recursos.

La idea de ‘Vaciamos los trasteros’ surgió en 2015, con la propuesta de dos vecinas, pertenecientes a la Asociación Vecinal Palomeras Bajas, de realizar todos los meses este mercadillo. Desde el principio, el objetivo era llevar la actividad a la calle, para que fuera más participativa y visible.

‘Vaciamos los trasteros’ toma como referencia los vide grenier franceses o garaje sale estadounidenses. Otras iniciativas semejantes también se están llevando a cabo en otros barrios de Madrid, como Carabanchel.

Además de proporcionar un lugar de encuentro entre residentes y visitantes, y de dar a conocer la zona y el resto de comercios de la misma, el mercado de segunda mano, artesanía y trueque ofrece la oportunidad de deshacerse de trastos de una manera más ecológica, y fomenta el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos que tenemos.