Se trata de las estaciones de Buenos Aires, Portazgo, Nueva Numancia, Puente de Vallecas, Pacífico, Menéndez Pelayo y Atocha Renfe. La reapertura lanza de nuevo el debate de si el cierre se podía haber hecho por tramos.

Foto: Metro de Madrid
Foto: Metro de Madrid

Siete estaciones de la línea 1 de Metro reanudarán el servicio el próximo 20 de octubre, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Estas estaciones, que permanecían cerradas por las obras de consolidación y mejora del túnel desde el pasado 3 de julio, son Buenos Aires, Portazgo, Nueva Numancia, Puente de Vallecas, Pacífico, Menéndez Pelayo y Atocha Renfe.

Esta reapertura lanza de nuevo el debate de si el cierre de la línea 1 se podía haber hecho por tramos, tal y como reclamaban las asociaciones vecinales. El 14 de septiembre ya se reabrieron Miguel Hernández y Alto del Arenal, por lo que todas las estaciones de Vallecas estarán a pleno rendimiento, aunque los usuarios sólo podrán viajar hasta Atocha Renfe.

El 20 de octubre, el grado de ejecución de las obras de la línea 1 se encontrará al 82%: de las 33 estaciones con las que cuenta la línea 1, un total de 24 estarán en funcionamiento. Hasta entonces, los equipos de trabajo seguirán realizando las tareas de limpieza y consolidación del túnel, la sustitución de la vieja catenaria tranviaria por una rígida y moderna, así como el montaje del resto de equipos y servicios.

Metro de Madrid ha informado que tras esta última reapertura parcial, «las obras se acercan a su punto final mientras se intensifican los trabajos en el tramo que aún permanece cerrado, entre las estaciones de Atocha y Cuatro Caminos». Además, destaca que con esta nueva reapertura se pone en servicio la estación de Pacífico, uno de los principales ejes de comunicación de la línea 1, al conectar con la línea 6, que es la que mayor tráfico de viajeros tiene de toda la red del suburbano madrileño.

La fecha de apertura para la totalidad de la línea 1 está prevista para el 12 de noviembre. Mientras duren estas actuaciones, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes han establecido una serie de alternativas de transporte público que puedes consultar aquí.