El 15 de junio, una marcha recorrerá el distrito de Puente de Vallecas para reivindicar un barrio plural, diverso, multicultural y antirracista.

Movilización contra el odio en Vallecas
Movilización contra el odio en Vallecas

Este sábado 15 de junio está convocada una movilización por la diversidad y la igualdad, y contra el odio en Vallecas. Comenzará a las 19:00 en el Estadio de Vallecas y concluirá en la Junta Municipal del distrito.

La marcha, que recorrerá de forma simultánea otros barrios de la capital, está convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid. Su objetivo es fomentar espacios plurales, diversos, multiculturales y antirracistas. «Un barrio solidario que desmonta los tópicos y los prejuicios», aseguran desde la Coordinadora.

Están llamadas a acudir «todas las personas, colectivos, asociaciones de vecinas, sindicatos, plataformas, partidos políticos, asambleas y centros sociales», para mostrar que Vallecas «es un ejemplo de solidaridad colectiva».

Frenar los desahucios, la subida del precio de las viviendas, la expulsión de las rentas bajas, las casas de apuestas, la desigualdad y la falta de servicios públicos son algunas de las reivindicaciones. «Nuestro barrio son las vecinas parando desahucios, las madres y las abuelas que se organizan para exigir servicios públicos de calidad. Todas las personas que viven, construyen y luchan por el barrio día a día a pesar de la represión y de trabajos precarios. El barrio es nuestro y nuestra dignidad mucho más grande».

Frente a la masificación en las aulas, centros de salud sin personal suficiente o espacios públicos degradados, exigen una educación pública, gratuita y de calidad; una sanidad accesible y completamente gratuita; y alternativas de ocio y cultura públicas.

Movilizaciones por unos barrios sin odio
Movilizaciones por unos barrios sin odio

Además, «Vallekas sin odio es un barrio feminista. No nos cansamos de repetirlo, queremos nuestro barrio libre de violencias machistas y de cualquier agresión lgtbifóbica». En este sentido, recuerdan que un barrio feminista «cuida y se responsabiliza de los cuidados, y pone la vida en el centro frente a un sistema patriarcal que mercantiliza nuestras vidas y nuestros cuerpos».