El martes 23 de octubre la segunda edición del Festival de Filosofía desembarca en Vallecas con una sesión que estará dedicada al debate surgido dentro del feminismo sobre el movimiento #MeToo.

Cartel del II Festival de Filosofía
Cartel del II Festival de Filosofía

La segunda edición del Festival de Filosofía, que tiene por título ‘Hedonistas vs. puritanos’, desembarca en el Centro Cultural Lope de Vega el martes 23 de octubre a las 19:00 en una sesión dedicada al debate surgido entre las activistas principalmente norteamericanas del #MeToo y las autoras de la declaración que cuestionaba este movimiento como una ola de puritanismo procedente de los Estados Unidos.

En la sesión, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, Fundación Santillana y Librería Muga, defenderán ambos puntos de vista, en un debate abierto, la filósofa y política feminista Clara Serra y el ensayista y escritor Santiago Alba Rico, moderados e introducidos por la compañera de librería Muga, historiadora del arte y gestora cultural, Sheila Mateos.  Será en el Centro Cultural Lope de Vega, en la calle Concejo de Teverga, 1 (Entrevías), el martes 23 de octubre, a las 19 horas. Entrada libre hasta completar aforo.El

El primer Festival de Filosofía se inauguró en Málaga el año pasado y el segundo se celebra ahora en Madrid los días 17, 23 y 31 de octubre y 7, 8 y 14 de noviembre. La primera edición se tituló Cínicos contra marxistas y la actual se denomina Hedonistas contra puritanos. Se entiende que bajo este epígrafe se agrupan muchas de las controversias contemporáneas y aquellas discusiones agitadas por el furor de contrincantes enfadados.

La esgrima como imagen del enfrentamiento dialéctico

La imagen del Festival de Filosofía propone el arte de la esgrima como modelo de una disputa sutil que no pierde las formas. En lugar de transigir con el rigorismo que apela a la obcecación, la filosofía confía en la estimulante tolerancia de una discusión inteligente. Una controversia que sale de las universidades para entablarse allí en donde más prometedora es la filosofía: en los callejones, tabernas y tugurios de la ciudad.

Clara Serra, Marina Garcés, Fernando Vallespín, Iñigo Errejón, Santiago Alba, Fernando Castro Flórez, Diego Figuera, Francisco Capacete González, Ángela Sierra, José Luis Villacañas Berlanga, Enrique Ujaldón, Marian López Fdez. Cao y los presentadores de los debates: Nuria Sánchez, Marta González Novo, Sheila Mateos, Jaime Rubio Hancock, Octavi Piulats, Nemrod Carrasco y Claudi Pérez protagonizarán las disputas filosóficas en los distintos foros de Madrid.