La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas apoya a la monologuista y vecina del barrio Pamela Palenciano, que desde hace días sufre una campaña de acoso promovida por Vox y grupos de extrema derecha.

Pamela Palenciano (Foto: Álvaro Minguito / El Salto)
Pamela Palenciano (Foto: Álvaro Minguito / El Salto)

La conocida monologuista y vecina de Puente de Vallecas Pamela Palenciano sufre desde hace días una campaña de acoso en las redes sociales. Por este motivo, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas he emitido un comunicado en el que, además de solidarizarse con Palenciano, denuncia y condena esta estrategia «iniciada por Vox y grupos de la extrema derecha».

Este acoso se produce en medio de la polémica suscitada por el vento parental, una propuesta del partido ultra. Según la coordinadora, se trata de una medida «innecesaria, totalmente alejada de los problemas reales de nuestro sistema educativo, que no son otros sino la falta de recursos en la escuela pública y la privatización constante de un servicio público esencial para la igualdad de oportunidades y el futuro de nuestro país».

Víctima de malos tratos, Pamela Palenciano utiliza desde hace 15 años el teatro y el arte como vehículo de sensibilización y denuncia contra la violencia machista, y su obra No solo duelen los golpes se ha convertido en todo un icono de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Por este motivo, y por su trabajo en los centros escolares, la extrema derecha «la ha colocado en su diana, junto al resto de profesionales que promueven la igualdad y la defensa de la diversidad en nuestro sistema educativo».

Este es el comunicado íntegro de la coordinadora vecinal:

«La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas denuncia y condena la campaña de acoso contra la monologuista y vecina de Vallecas, Pamela Palenciano, promovida por la extrema derecha.

Desde las Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas, denunciamos y condenamos enérgicamente la estrategia de acoso iniciada por Vox y grupos de la extrema derecha en redes sociales contra nuestra vecina Pamela Palenciano, monologuista y artista comprometida con la igualdad y la lucha contra la violencia machista.

En estos días la extrema derecha ha conseguido instalar en los medios de comunicación y en la sociedad un debate artificial por la propuesta de implantar un «PIN parental» en las escuelas públicas de distintas comunidades autónomas, una medida a todas luces innecesaria, totalmente alejada de los problemas reales de nuestro sistema educativo, que no son otros sino la falta de recursos en la escuela pública y la privatización constante de un servicio público esencial para la igualdad de oportunidades y el futuro de nuestro país.

Dentro de esta estrategia discursiva, estamos observando como desde grupos de la extrema derecha y muy especialmente Vox, se ha iniciado una campaña de acoso y persecución a los profesionales que promueven la igualdad y la defensa de la diversidad en nuestro sistema educativo, del que está siendo víctima nuestra vecina Pamela Palenciano. Estrategias de acoso, que con nuevos métodos, no dejan de recordarnos a las etapas más oscuras de la historia de España.

Desde el movimiento vecinal estamos y estaremos comprometidos con la defensa de la igualdad y la diversidad, y consideramos esencial seguir educando en estos valores, unos valores que nos han permitido ser un país referente mundial en derechos sociales. Pero los avances conseguidos, no nos deben permitir relajarnos, pues aún tenemos grandes retos: acabar con las desigualdades, como la de género y la violencia machista en nuestra sociedad. Debemos hacer frente a la ola reaccionaria de quienes desde la estrategia del miedo, pretenden hacernos retroceder cincuenta años.

El movimiento vecinal está con Pamela y con cuantos vecinos y vecinas defienden la libertad, la igualdad y la diversidad. Cuando una es acosada, lo somos todos, somos vecinos y vecinas, somos feministas, sindicalistas, LGTBI, migrantes, maestros y maestras, somos una sociedad diversa que lucha por la igualdad y no nos van a amedrentar».