El lunes 24 de junio fallecía Juanjo Espartero, un ilustre del barrio de Vallecas que fundó la sala Hebe, inauguró la Batalla Naval y fue uno de los organizadores del movimiento Hijos del Agobio.
Este lunes 24 de junio, Juanjo Espartero nos ha dicho adiós. La noticia de su muerte ha sacudido Vallecas y ha originado decenas de mensajes de duelo y de apoyo a sus familiares y amigos. Espartero, más conocido como Juanjo ‘Hebe’, era todo un referente en el barrio. Fundó la mítica sala Hebe, que durante casi cuatro décadas acogió a infinidad de grupos del punk, rock y heavy español. En 2018, el Hebe tuvo que cerrar sus puertas. Atrás quedaban los 38 años de historia de este pilar fundamental de la escena musical y cultural vallecana.
«Se nos acaba de marchar un compañero que forma parte de la historia de Vallecas. Desde la rebeldía juvenil de los Hijos del Agobio, las largas noches de rock y cultura vallecana durante más de 30 años en el Hebe, haciendo que todo Vallecas se mojase por las causas más justas en la Batalla Naval y en estos últimos años trabajando desde la Junta de Distrito, como siempre, por hacer de su barrio un lugar más justo, más culto y más alegre para vivir. Ha dejado un recuerdo imborrable en nuestra gente y nuestras calles. Muchas gracias por todo Juanjo, ya te echamos de menos. Hasta siempre, capitán del barco de la Utopía», escribía en su perfil de Facebook la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas San Diego.
Como señala la asociación, Espartero fue uno de los padres de la Batalla Naval de Vallecas. El evento más multitudinario de las fiestas del barrio nació en 1981 gracias a un grupo de jóvenes, entre los que se hallaba Espartero. Su objetivo, entonces, era combatir el intenso calor estival. En aquella época crearon la Cofradía Marinera de Vallekas. Nada les hacía imaginar que casi 40 años después, cientos de personas iban a acudir cada mes de julio a la Batalla Naval, convirtiendo Vallecas en un auténtico puerto de mar.
A finales de los años 70, Espartero fue también uno de los promotores de la asociación juvenil Hijos del Agobio. Entre otras cosas, este movimiento sirvió para convocar charlas sobre los efectos de las drogas en un momento en el que el consumo de heroína era algo habitual. De forma paralela, colaboró en el nacimiento del festival Vallekas Rock, que se inauguró en 1977. Con los años, este festival acabó siendo un acontecimiento clave para la ciudad de Madrid.
El domingo 14 de julio se celebrará la Batalla Naval 2019, en esta ocasión dedicada a luchar contra el cambio climático. Un momento perfecto para rendir homenaje a Espartero y a toda su generación.