El distrito de Villa de Vallecas se prepara para celebrar las Fiestas de la Primavera más interculturales, que tendrán lugar entre el 16 y el 24 de abril. ¡Toma nota de todas las actividades!

Cartel: JM de Villa de Vallecas
Cartel: Junta Municipal de Villa de Vallecas

«El equinoccio de primavera invita a la fiesta», afirma Francisco Pérez Ramos, el concejal-presidente de Villa de Vallecas, quien anima a todos los vecinos a participar en las Fiestas de la Primavera, «un punto de encuentro, un alto en el camino en medio de la rutina y de las preocupaciones de cada día», que tendrán lugar en diferentes espacios del distrito entre el 16 y el 24 de abril.

La música, el baile y el arte estarán presentes de manera evidente estos días, pero también la cultura popular, que tendrá su expresión con la celebración del Día de la Tortilla en el Cerro Almodóvar el domingo 24. Además, el evento ‘Viajando entre culturas’ y la fiesta ‘Holi de los colores’ aportarán el componente más intercultural, según indica Pérez.

Para que no pierdas detalle, toma nota de los lugares donde se desarrollarán las Fiestas de la Primavera y las actividades organizadas en cada uno de ellos.


RECINTO FERIAL DE ATRACCIONES
Explanada de la Calle Sierra Gorda. Metro: Villa de Vallecas.

Del sábado 16 al domingo 24

  • Diferentes actividades en el recinto ferial.

C.D.M. MIGUEL GUILLÉN PRIM
Calle Fuentidueña 6. Metro: Congosto.

Domingo 17

  • X Encuentro de Judo Villa de Vallecas 2016. Organizado por el AMPA CEIP El Quijote y el Distrito Villa de Vallecas. Para jóvenes de 5 a 12 años. De 9:00 a 14:00.

RECINTO DEL MERCADO VILLA DE VALLECAS
Calle Sierra Vieja 61. Metro: Villa de Vallecas.

Del miércoles 20 al sábado 23

  • Intercambio de libros con motivo del Día del Libro.

Viernes 22

  • Degustación de un macro bocadillo de 30 metros de largo. A partir de las 17:00.
  • Castillo hinchable para niños. A partir de las 17:00.
  • Concierto de jazz. A partir de las 18:00.

Sábado 23

  • Castillo hinchable para niños. A partir de las 10:00.
  • Bailes de salón. A partir de las 12:00.
  • Actuación de un mago. A partir de las 13:00.

BULEVAR DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Bulevar peatonal del paseo de Federico García Lorca, s/n. Metro: Villa de Vallecas.

Sábado 23

  • III Encuentro nacional de bolillos del distrito Villa de Vallecas. Los participantes, que proceden de diversos pueblos y ciudades de España, exhibirán diferentes técnicas y trabajos realizados en encaje de bolillos. Asimismo habrá presentaciones de productos a cargo de empresas del sector. De 10:30 a 13:30.
  • Actuación de la Asociación Castiza ‘Villa de Vallecas’. De 10:30 a 11:00.
  • Concierto de la Escuela Municipal de Música de Villa de Vallecas, banda de Villa de Vallecas. De 11:00 a 11:45.
  • Rifa. De 11:45 a 12:15.
  • Concierto de la Escuela Municipal de Música de Villa de Vallecas, grupo de saxofones. De 12:15 a 12:45.
  • Animación para todos los públicos a cargo de la Asociación Saniclown. De 13:00 a 13:30.

Domingo 24

  • XI Certamen de pintura rápida al aire libre ‘Escuela de Vallecas’. Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años que se inscriban en el Centro Sociocultural Francisco Fatou (calle Manuel Vélez 10), el domingo 24 de abril de 8:30 a 9:30. El fallo del jurado tendrá lugar a las 14:45 en el paseo de Federico García Lorca. Puedes consultar las bases completas del certamen aquí.
  • Fiesta Holi. En la India cada año se da la bienvenida a la primavera de una manera muy especial, con ‘Holi la fiesta de los colores’, que es además una de las festividades más importantes del país. No solo celebran el cambio del invierno a la primavera, sino también, según el hinduismo, la victoria del bien sobre el mal. Y lo hacen con mucho color. Durante esta celebración, la gente se pinta y lanza polvos de colores llamados Gulal. Entre las 11:00 y las 12:30, actuaciones de la Asociación Ditirambo, la Asociación Amigos del Baile de Salón Villa de Vallecas y la Escuela de Danza Sueños de Luna. A las 12:40, se realizará la fila de entrega de una bolsita con polvos de colores por persona. Con la música de fondo se procederá el lanzamiento de polvos entre los asistentes, siguiendo las indicaciones del personal de la organización para no molestar a los vecinos. Se recomienda a los participantes el uso de prendas de color blanco y que no les importe que se coloreen.

ENSANCHE DE VALLECAS
Avenida del Ensanche de Vallecas, calle vuelta c/ Cañada del Santísimo. Metro: Las Suertes.

Sábado 23

  • III Fiesta por la interculturalidad ‘Viajando entre culturas’. Actividades y talleres para todos los públicos: taller de malabares, juegos tradicionales y juegos del mundo, taller de defensa personal, taller de la huerta, gymkhanas… Promovida por la Asociación Norte Joven, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del Distrito Villa de Vallecas, y la participación de distintas entidades: Cáritas, Secretariado Gitano, Asociación Centro Trama, Asociación El Fanal, Radio Vallekas, Cruz Roja, Asociación Barró. De 11:00 a 15:00.
  • Espectáculo circense ‘La Tortuga’. A las 19:00.

AUDITORIO MUNICIPAL
Calle Monte de Montjuich 7, calle vuelta c/ Sierra de Torcal. Metro: Villa de Vallecas.

Sábado 23


PINAR DEL CERRO ALMODÓVAR
Explanada detrás del CEIP de Valencia. Renfe: Santa Eugenia.

Domingo 24