Una vez al mes, los pacientes de la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría del Infanta Leonor pueden disfrutar de conciertos de música en directo, gracias a la asociación ‘Música en vena’.

Concierto por Sergio Rodríguez y Juan Sánchez

El segundo martes de cada mes, los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor reciben una visita muy especial, la de la asociación ‘Música en vena’, que les brinda música en directo a cargo de diferentes intérpretes y estilos musicales.

Estos conciertos, abiertos tanto a los pacientes como a sus familiares, les dan la oportunidad de «distraerse, evadirse por un rato de la rutina de la estancia hospitalaria y participar de la experiencia única que supone escuchar música en directo», según informa este centro situado en Villa de Vallecas.

Acudir a las actuaciones es voluntario, pero cuentan con un alto grado de participación. Para facilitar la asistencia del mayor número de pacientes, salvo situaciones urgentes que no lo permitan, los profesionales sanitarios tratan de encajar esta actividad entre las rutinas asistenciales y terapéuticas que realizan habitualmente en la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría, que está dotada con 14 camas y registró 286 ingresos durante el año 2016.

Esta iniciativa cumplirá en noviembre su primer año y se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Madrileño de Salud y ‘Música en Vena’, a través del cual esta asociación realiza su actividad en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Terraza al aire libre y cine de verano

Estas actuaciones musicales se suman al conjunto de acciones que esta unidad del Infanta Leonor lleva tiempo desarrollando para humanizar la asistencia que reciben los pacientes, «un objetivo fundamental para el cuidado y rehabilitación de cualquier paciente, más aún si cabe en el ámbito de la salud mental y especialmente en ingresos prolongados».

Así, disponen del espacio ‘Mente y cielo’, una terraza al aire libre donde los pacientes pueden recibir sus visitas, realizar actividad física supervisada y, en el periodo estival, disfrutar también de un ciclo de cine de verano.

La apertura de este espacio está incluida en el programa HAND (Hábitos de vida, Autoestima, Nutrición y Deporte) que el Servicio de Psiquiatría desarrolla de forma habitual con los pacientes ingresados para promover entre ellos hábitos de vida saludables, aspectos relacionados con la nutrición y la autoestima, y la práctica regular de deporte bajo supervisión.

Con la apertura de la terraza, algunas de estas actividades físicas han pasado a realizarse al aire libre, «con las ventajas que ello supone y con una enorme aceptación por parte de las personas hospitalizadas».