Las Juntas Municipales de Distrito de Puente y Villa de Vallecas han puesto en marcha una nueva convocatoria de empleo público para 75 personas en situación de desempleo. La estipulación de perfiles preferentes en función del sexo de los aspirantes ha levantado cierta polémica.

El programa Vallecas Labora, que se viene desarrollando por segundo año consecutivo en los distritos de Puente y Villa de Vallecas, consiste en talleres de formación teórico-práctica en distintos oficios con una duración de nueve meses. En este tiempo, los trabajadores se encuentran dados de alta en la seguridad social con un contrato por obra y servicio mientras dedican su jornada laboral al aprendizaje.

Vallecas abre una nueva convocatoria de empleo público (Foto: Madrid.es)
Vallecas abre una nueva convocatoria de empleo público (Foto: Madrid.es)

Esta nueva convocatoria del programa ofrece cinco talleres en tres especialidades distintas: limpieza en espacios abiertos y espacios públicos, albañilería y acabados y pintura. El plazo de presentación de solicitudes se encuentra abierto hasta las 00:00 del día 20 de marzo a través de la página web de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Según afirma el concejal de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, «Vallecas Labora es el programa de empleo comunitario más importante de la historia de la ciudad de Madrid desde la constitución de los Ayuntamientos democráticos. En solo dos distritos se han contratado a 390 personas que están haciendo sus prácticas formativas en trabajos de interés general, de interés para la comunidad».

Para acceder a los cursos es necesario estar inscrito en una oficina de empleo de la ciudad de Madrid como demandante de empleo, estar empadronado en los distritos de Puente o Villa de Vallecas y no haber participado en un programa remunerado gestionado por la Agencia para el Empleo de Madrid en los últimos tres años.

Esta oferta de empleo público ha levantado cierto revuelo al establecer perfiles preferentes de acceso en función del sexo de los aspirantes. Los talleres de limpieza en espacios abiertos y espacios públicos tendrían como perfiles preferentes a mujeres desempleadas de 25 a 44 años residentes en los barrios de Entrevías y Portazgo y mujeres en situación de paro de 44 a 55 años. El programa de albañilería cuenta con un perfil preferente para hombres en situación de desempleo mayores de 25 años residentes en los barrios de Entrevías y Portazgo. Los dos talleres de pintura están destinados de forma preferente a dos tipos de perfiles: hombres en situación de desempleo de entre 45 y 55 años que residan en los barrios de Entrevías y San Diego y menores de 25 años residentes en los barrios de Entrevías, Portazgo y el Casco Histórico de Vallecas, respectivamente.

Según declaraciones recogidas por Europa Press, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, afirmó el pasado viernes que la oferta de empleo basada en el acceso prioritario en función del sexo de los demandantes no resultaba «demasiado adecuada» para un Ayuntamiento «que lucha y trabaja todos los días para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres». En una información de la agencia EFE, las Juntas de Distrito de Puente y Villa de Vallecas han comunicado que dichos perfiles han sido establecidos por la Agencia para el Empleo de Madrid en base a estudios realizados sobre experiencias laborales previas y niveles de renta, entre otros factores.