Asociaciones y colectivos vecinales de Villa de Vallecas convocan una nueva concentración para protestar contra la llegada de más residuos a la planta de Valdemingómez. Será el domingo 19 de enero a las 12:00.

Concentración para evitar más residuos en Valdemingómez
Concentración para evitar más residuos en Valdemingómez

Las asociaciones y colectivos vecinales La Unión, La Colmena de Santa Eugenia, PAU Ensanche de Vallecas, Kontracorriente y Asamblea 15M Villa Vallecas han convocado una movilización para mostrar su rechazo a que Valdemingómez reciba 220.000 toneladas extra de basura al año procedentes de la Mancomunidad del Este. Esta nueva concentración tendrá lugar el próximo domingo 19 de enero a las 12:00 frente al Palacio de Cibeles.

«Nada le han importado a Almeida las más de cinco mil firmas recogidas contra este despropósito, ni las dos recientes manifestaciones en las que las vecinas y vecinos de Vallecas hemos salido masivamente a defender nuestra salud de la agresión que significa seguir quemando y quemando basura, porque parece que Vallecas está para eso», recuerdan.

Las entidades de Villa de Vallecas cuentan con el apoyo del conjunto de la FRAVM y de las federaciones locales de asociaciones vecinales de Alcalá de Henares y Leganés. Además, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas también ha llamado a todos los habitantes a sumarse «de forma masiva» a la protesta.

Los colectivos entienden que la decisión de trasladar los residuos de la Mancomunidad del Este al parque tecnológico «supone un duro ataque a la salud de los vallecanos». En este sentido, acusan a las distintas administraciones de «despreciar» y «castigar» a estos dos distritos, «tratándonos como el basurero de la Comunidad de Madrid».

Así mismo, las asociaciones vecinales se hallan muy preocupadas por la cancelación, por orden municipal, de un contrato destinado a la reducción de la contaminación odorífera. Por ello, piden al Consistorio que continúe con el plan del anterior equipo de Gobierno municipal, que contempla la reducción de la incineración de basuras al 50% hasta 2022 hasta su eliminación total en 2025.