La manifestación tendrá lugar este jueves a las 19:30 entre Portazgo y la Asamblea de Madrid.

Cartel de la protesta
Cartel de la protesta

La Plataforma en defensa de la Línea 1 de Metro, integrada por la casi totalidad de asociaciones de Vallecas, ha convocado una nueva manifestación para protestar contra el cierre por obras de acondicionamiento de la línea 1 de Metro, previsto para el 18 de junio y que suspenderá el servicio entre las estaciones de Sierra de Guadalupe y Plaza de Castillas hasta el próximo 28 de octubre.

La manifestación tendrá lugar este jueves, 12 de mayo, y partirá a las 19:30 desde la estación de Portazgo. La marcha concluirá en la Asamblea de Madrid con el objetivo de señalar a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que «Vallecas, ni se corta, ni se aísla».

La plataforma indica que si en otras zonas de Madrid, las obras se han acometido por tramos, «no es comprensible que en el caso de la línea 1 pretenda abordarse de una sola vez, dejando incomunicados a miles de vecinos».

Reunión con la Consejería de Transporte

Así mismo, en un comunicado hecho público hoy, informa de que ayer martes se reunió con la Consejería de Transporte, Vivienda en Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, representada por el propio consejero, Pedro Manuel Rollán, el viceconsejero y diversos responsables de Metro y Consorcio de Transportes.

En este encuentro, la plataforma vallecana planteó a la Consejería la necesidad de acometer las obras por tramos «para minimizar el impacto social en un barrio que carece de redes alternativas de metro y donde la línea de cercanías sufre de frecuentes colapsos» e insistió en tres aspectos: 1) aprovechar la obra para resolver los problemas de accesibilidad de las estaciones a personas con limitación en su movilidad; 2) la necesidad de poner en marcha planes alternativos de transporte suficientes mientras duren las obras y 3) que los mismos no impliquen un sobrecoste para quienes se vean obligados a acceder al metro sucesivamente.

La Consejería, por su parte, solo aceptó la última petición, aunque respondió negativamente a acometer las obras por tramos y desechó la posibilidad de adelantar la apertura entre Sierra de Guadalupe y Pacífico.

El Ayuntamiento apoya las reivindicaciones

Foto: FRAVM
Anterior protesta en el mes de abril (Foto: FRAVM)

Antes, el pasado martes 26 de abril, la plataforma se reunió con el jefe de Gabinete de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad y el Director Gerente de la EMT para conocer con detalle el servicio alternativo de autobuses acordado con la Comunidad de Madrid y otras posibles medidas adicionales adoptadas por el Ayuntamiento para garantizar la movilidad durante la realización de estas obras.

En dicha reunión, los representantes municipales apuntaron que se están estudiando otras medidas, como habilitar un carril bus en la Avenida de la Albufera y la consiguiente modificación de los giros a la izquierda y de la carga y descarga en esa vía.

Los responsables del Ayuntamiento manifestaron también su apoyo a las reivindicaciones de que, si se mantiene la obra tal como ha propuesto la Comunidad, se abra lo antes posible el tramo entre Sierra de Guadalupe y Pacífico y de que la obra incorpore la adaptación de los accesos a las estaciones a las personas con movilidad reducida, así como de que el Consorcio de Transportes estudie la posibilidad de que se facilite viajar con un mismo billete a las personas que tengan que utilizar varios transportes para trayectos que antes se hacían con uno solo.

La plataforma, por otro lado, mantiene sus planes de realizar nuevas movilizaciones.