Metro de Madrid instalará dos nuevos ascensores y dos pequeños vestíbulos para mejorar la accesibilidad en la estación de Portazgo, con una inversión de 7,7 millones de euros.

En los próximos días, Metro de Madrid va a acometer un plan para mejorar la accesibilidad de siete estaciones, que contempla la instalación de treinta nuevos ascensores y que cuenta con un presupuesto de 95 millones de euros. Entre estas estaciones se encuentra la de Portazgo, junto a Príncipe de Vergara, Bilbao, Tribunal, Plaza Elíptica, Pavones y Príncipe Pío. En su conjunto, las obras se prolongarán durante dos años y medio.

Los criterios para seleccionar estas estaciones son el resultado de un acuerdo entre Metro y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), según informa el diario ABC. Uno de ellos sería su ubicación y si la reforma ha sido demandada por colectivos de personas con discapacidad física, así como si en ella confluyen dos o más líneas. En el caso de Portazgo, se habría escogido por su cercanía con la Fundación del Lesionado Medular, situada en Camino de Valderribas 115. La estación será dotada con dos nuevos ascensores y dos pequeños vestíbulos, lo que supondrá una inversión de 7,7 millones de euros.

Tribunal será donde más elevadores se instalen, con siete; en Príncipe de Vergara, seis ascensores y un nuevo corredor; en Plaza Elíptica y Bilbao, cinco ascensores; en Pavones, tres ascensores; y en Príncipe Pío, dos ascensores que conectarán las líneas 6 y 10.

Esta rehabilitación se enmarca en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro, que fija 2020 como fecha en que la red estará más adaptada a personas con movilidad reducida. El Gobierno regional dedicará 145 millones de euros para la instalación de 600 elevadores, «consiguiendo que el 73% de las estaciones sean adaptadas», explica Metro.