La AV PAU del Ensanche de Vallecas anima a todo el vecindario a reunirse, este viernes a las 21:30, en el mirador del parque de la Gavia para observar el eclipse total de Luna, que durará casi 1 hora y 43 minutos.

Cartel: AV PAU del Ensanche de Vallecas

Este viernes 27 de julio se producirá el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI, coincidiendo con la luna llena. En total, durará casi 4 horas, pudiendo observar la ‘Luna de sangre’ (fase de eclipse total) durante 1 hora 42 minutos y 57 segundos.

Para poder disfrutar de este fenómeno único, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas anima a todo el barrio a reunirse a las 21:30 en el mirador del parque de la Gavia, un «sitio ideal» donde se ubicará el mirador de estrellas que las y los vecinos han solicitado en el proceso participativo llevado a cabo para la ejecución de la segunda fase del parque.

Al contrario que los eclipses solares, los de luna pueden observarse sin ningún cuidado especial, por lo que no es necesario llevar ningún dispositivo. También a diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte del planeta en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

«Traed prismáticos, telescopios, el bocadillo para la cena, sillas… en fin, lo que consideréis necesario para no perder detalle de este singular fenómeno», indica la asociación vecinal. No en vano, el siguiente eclipse lunar no ocurrirá hasta enero de 2019.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.