El Hospital Virgen de la Torre imparte una nueva edición de charlas informativas dirigidas a cuidadores de pacientes, dentro de la iniciativa ‘Cuidar sin descuidarse’.

Hospital Virgen de la Torre
Hospital Virgen de la Torre (Foto: CAM)

El Hospital Virgen de la Torre, situado en el distrito de Villa de Vallecas, impartirá del 21 al 25 de noviembre una nueva edición de charlas informativas para personas que cuidan de pacientes con enfermedades crónicas o en fase avanzada. Se celebrarán en el salón de actos de este hospital público de la Comunidad de Madrid, de 11:00 a 12:30, y la entrada es libre, sin necesidad de inscribirse previamente.

Personal médico, farmacéutico y enfermero, junto a una dietista, una psicóloga, una trabajadora social y una terapeuta ocupacional, enseñarán a los asistentes cómo afrontar la alimentación de pacientes con enfermedad crónica, su higiene y movilización, la adaptación de la casa, la prevención y manejo de caídas, el llamado síndrome del cuidador, el manejo de medicamentos, así como los recursos sociales de apoyo disponibles.

Esta iniciativa, denominada ‘Cuidar sin descuidarse’, se desarrolla desde el año 2010 en este hospital público madrileño para ayudar y orientar a personas que, sin ser cuidadores profesionales, tienen a su cargo familiares con enfermedades crónicas. El objetivo es apoyarles en esta tarea sin que se olviden de su propia salud. Asimismo se trata de ofrecer a la familia del paciente un espacio donde también puedan expresar sus sentimientos, dificultades, dudas e inquietudes.

Una labor gratificante pero difícil

El Hospital Virgen de la Torre es un centro de corta y media estancia, que atiende sobre todo a pacientes con enfermedades crónicas, edad avanzada y un alto grado de dependencia. Por eso, el regreso al domicilio tras un alta hospitalaria es un periodo de fragilidad para el paciente y un reto para su entorno familiar, que debe asumir la atención del enfermo en casa.

Cuidar de un familiar dependiente en el domicilio es muy gratificante pero no exento de dificultades, dudas, incertidumbre y diversas necesidades. El cuidado prolongado de estos enfermos provoca una importante sobrecarga física y emocional en el cuidador no profesional, que está poco preparado para llevar a cabo esta tarea. Además en la mitad de los casos la labor se lleva a cabo en solitario.

Para dar respuesta a estas necesidades, procurar una atención integral al paciente y fomentar la continuidad asistencial, el Hospital Virgen de la Torre se propuso organizar los ciclos de charlas ‘Cuidar sin descuidarse’, iniciativa que se complementa con la Guía de apoyo a cuidadores de los pacientes crónicos que está disponible en formato digital en la página web del Hospital Virgen de la Torre.