La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha organizado un taller informativo que tendrá lugar el sábado 4 de febrero en el centro social La Villana de Vallekas.

Cartel: PAH Vallekas

Bajo el lema ‘Pónselo difícil a la banca’, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) iniciará en los distritos del sureste de Madrid una campaña para informar a los hogares hipotecados la oportunidad abierta tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que confirmó en diciembre la ilegalidad de las llamadas cláusulas suelo y la obligatoriedad de la devolución retroactiva de las cantidades cobradas de más por los bancos.

Por un lado, la PAH pondrá a disposición de los hogares afectados de manera gratuita tanto sus asesorías colectivas como talleres específicos sobre procedimiento hipotecario y cláusulas abusivas. Para las zonas de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro, la PAH celebrará un primer taller abierto el sábado 4 de febrero a las 18:00 en el centro social La Villana de Vallekas (calle Montseny 35, metro Nueva Numancia). Semanalmente, la sección vallecana de la plataforma también celebra asesorías colectivas gratuitas para los afectados los lunes a las 18:00 en la calle Marismas 24.

Diego Sanz, portavoz de la PAH Vallekas, explica que la justicia europea «ha declarado abusivas e ilegales muchas claúsulas que los bancos han hecho firmar a miles de familias, no solo la cláusula suelo». Sanz añade que muchos hogares afectados «no saben que tienen estas cláusulas y que las sentencias son de obligado cumplimiento para la justicia española», y advierte de la «persistencia del grave problema de sobreendeudamiento privado de los hogares que ha conducido a medio millón de desahucios en 10 años».

Además, la PAH ha subido a su página web diversos modelos de reclamación y un documento para averiguar si esta cláusula, cuya devolución podría suponer hasta 5.000 millones de euros para las cuentas de los bancos, se encuentra en nuestro contrato hipotecario.

Según la plataforma, el simple asesoramiento se queda cojo si las reclamaciones individuales no se acompañan de acciones conjuntas. «Por desgracia el real decreto aprobado por el gobierno del PP agua el contenido demoledor de la sentencia europea y crea una vía extrajudicial que dejará fuera a miles de hogares», señala el portavoz de PAH Vallekas, quien concluye que «la única manera de ponérnoslo fácil a nosotros mismos es ponérselo difícil a los bancos, y eso solo se consigue juntándonos con otros que están en nuestra misma situación para presionar».

Fuente: PAH Vallekas