Puente de Vallecas es uno de los distritos de la capital que ya cuenta con las nuevas paradas de autobús, en las que se ha mejorado la accesibilidad de los usuarios.
El distrito de Puente de Vallecas es, junto a de Chamartín, Villaverde, Carabanchel, Usera, Hortaleza, Moncloa, Fuencarral-El Pardo, Chamberí y Tetuán, uno de los que ya puede disfrutar de alguna de las 90 paradas de autobús de mejor accesibilidad, que han sustituido a las que anteriormente disponían de andenes prefabricados para acceder a los vehículos.
La actuación, llevada a cabo por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, tiene como objetivo potenciar el transporte público colectivo y avanzar hacia una movilidad sostenible. Dicha iniciativa se completará este mismo año con actuaciones similares en otras 167 paradas con andenes prefabricados y cuyos proyectos de obra ya está redactados. Con ello se completaría la adecuación accesible de la práctica totalidad de paradas con andenes, cumpliendo de esta forma la normativa vigente en materia de accesibilidad.
Los andenes prefabricados, que ahora se están eliminando, se han venido instalando para impedir que el estacionamiento indebido de vehículos dificulte el acceso de los usuarios al autobús. Una solución rápida y con cierto carácter de provisionalidad que es útil para garantizar el acceso a las nuevas paradas que haya que implantar de forma rápida o con carácter provisional por el establecimiento de nuevas líneas o modificaciones de las actuales.
Sin embargo, estos andenes prefabricados pueden suponer una barrera arquitectónica, entre otros motivos por la diferencia de cota (escalón) entre el bordillo de acera y el andén, que no es coherente con la normativa de accesibilidad vigente.