Las asociaciones vecinales Alto del Arenal y Puente de Vallecas han organizado junto a Herstóricas una serie de paseos que rescatan la historia que han ido tejiendo las mujeres del distrito a lo largo de los años.

Paseos con nombre de mujer

Con la llegada de la primavera, las asociaciones vecinales Alto del Arenal y Puente de Vallecas, junto a las Herstóricas, han decidido recuperar la calle. Para ello, han organizado una serie de paseos con el objetivo de seguir las huellas dejadas por las mujeres que han habitado el distrito.

De este modo, quieren rescatar la historia que han ido tejiendo las mujeres a lo largo de los años. Una historia que sigue estando muy presente si nos paramos a observar detenidamente. Los contenidos del recorrido han tenido como base los testimonios de mujeres vallecanas. Así, la incorporación de sus relatos en el discurso histórico del paseo es el valor añadido de este proyecto.

Información de los paseos

Debido a que la duración de cada paseo es de aproximadamente 3 horas, se recomienda llevar agua y calzado cómodo.

Paseo 1: ‘Vallekanas: sus calles, su historia’
Inicio del recorrido: estadio de fútbol del Rayo Vallecano.
Se visibilizarán los espacios de interacción, los puntos de encuentro y las zonas comunes de las mujeres. Además, se reivindicará su presencia en una historia que parece haber olvidado a la mitad de la población.
Fechas: viernes 12 abril a las 18:30 y domingo 5 de mayo a las 11:00.

Paseo 2: ‘Vallekanas: juntas haciendo barrio’
Inicio del recorrido: Plaza Roja
Los participantes conocerán la importancia del tejido asociativo, del trabajo cooperativo, de la familia y la comunidad para las mujeres. La influencia producida en la historia cuando las mujeres se unen para trabajar por un barrio más habitable.
Fechas: domingo 28 de abril a las 11:00 y viernes 17 de mayo a las 18:30.

Para reservar plaza, puedes mandar un correo electrónico a herstoricas@gmail.com.