Más vigilancia y patrullaje policial, instalación de videocámaras de seguridad, mayor intervención de los servicios sociales, medidas de regeneración social… ¿Qué se está haciendo y qué se va a hacer en Puente de Vallecas para mejorar la convivencia en el distrito?

Estación de metro de Puente de Vallecas
Estación de metro de Puente de Vallecas

La Junta Municipal de Puente de Vallecas y las Áreas de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, y Equidad, Derechos Sociales y Empleo están estudiando medidas urgentes para solucionar el «grave problema de seguridad» sufrido en los últimos meses en el distrito, en particular en el barrio de San Diego, según informa el Ayuntamiento de Madrid y tal y como vienen denunciando las asociaciones vecinales. El pasado jueves, una manifestación recorrió las calles de Puente de Vallecas para protestar por  su degradación.

Como medida más urgente, se ha incrementado la presencia y patrullaje policial en la zona, tanto a pie como en vehículo, y además la junta del distrito ha solicitado al Área de Salud, Seguridad y Emergencias la instalación de videocámaras en algunas de las calles más afectadas, como medida disuasoria de actos delictivos. La instalación de dichas videocámaras de seguridad está en proceso de valoración de acuerdo a «criterios de pertinencia, efectividad y garantía de adecuación respecto al fin pretendido».

El concejal presidente de Puente de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, ha afirmado «estar al tanto del deterioro de la convivencia en algunos barrios del distrito, fundamentalmente por problemas originados por el narcotráfico». La Junta de Distrito ha solicitado formalmente una mayor celeridad de las actuaciones de CNP y Juzgados para resolver la problemática específica de los llamados ‘narcopisos’, viviendas utilizadas para el narcotráfico que se han identificado como una de las principales causas del deterioro de la convivencia en los barrios.

«En el distrito estamos preocupados y tomando medidas, tanto las que sabemos que funcionan a corto plazo, atendiendo a la urgencia que nos señalan las vecinas de Vallecas; como aquellas que tenemos la certeza de que mejorarán el barrio a medio y largo plazo. Es necesario poner todos los recursos posibles a disposición, ya que la situación es insostenible», ha reconocido Pérez Ramos.

Servicios sociales, cultura y planes de convivencia

Francisco Pérez Ramos

Junto con las medidas de seguridad, en la actualidad se están desarrollando actuaciones de prevención, que consisten en un «incremento sustancial» en las atenciones de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, cuyas actuaciones se han multiplicado con el fin de reducir el riesgo de exclusión social de la población vallecana.

Dentro del nuevo Plan de Adicciones de Madrid Salud, se ha puesto en marcha un estudio que finalizará este año para establecer el diagnóstico de las adicciones en Puente de Vallecas, en el que ha aumentado la visibilidad del consumo de heroína. Posteriormente se analizará la posibilidad de emprender los recursos adecuados a la problemática detectada.

Además, se ha producido un aumento de la actividad cultural en colaboración con el tejido asociativo del distrito. Los programas incluyen ciclos de cine, teatro, poesía, actividades en centros culturales y juveniles y salidas por la propia ciudad.

Como medida complementaria para la mejora de la convivencia y reducción de factores de riesgo delictivo, desde la Junta Municipal se ha solicitado que esta zona del distrito sea declarada como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), con el objetivo de reducir el ruido nocturno originado por bares, salas de baile y otros locales de ocio.

Por último, se está realizando un estudio urbanístico y medioambiental, en coordinación con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que permita tomar medidas de regeneración social de las zonas más afectadas.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid