La Casa de las Mujeres acogerá el próximo 21 de marzo en primer Encuentro de Trabajo Doméstico. El objetivo es crear un espacio de organización y apoyo, y facilitar las herramientas para poder exigir derechos fundamentales.
El próximo sábado 21 de marzo tendrá lugar en Vallecas el primer Encuentro de Trabajo Doméstico, el que las personas que se dedican a este sector podrán compartir experiencias, generar dinámicas de cooperación y establecer lazos de solidaridad. Será a partir de las 18:00 en La Casa de las Mujeres (calle Diligencia, 10).
La iniciativa nace de la Red de Apoyo Laboral de Vallecas. En colaboración con A3Calles Cuidados en Territorio, Abierto hasta el Amanecer, Brujas Migrantes, La Casa de las Mujeres, la Red de Hondureñas Migradas y Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), trabaja para generar un espacio de organización y apoyo mutuo.
El objetivo es facilitar respuestas a quien se dedica a este tipo de labores de cuidados. De este modo, tendrá las herramientas para exigir los derechos fundamentales que se les pueden negar en sus espacios de trabajo, como la subida del Salario Mínimo.
El trabajo doméstico ha sido una salida laboral muy habitual para muchas mujeres en este país, a las que se han sumado otras procedentes de distintos lugares del mundo. Las trabajadoras y trabajadores se encuentran constantemente en situaciones de desamparo, tanto por su delicada situación personal en muchos casos como por la propia atomización del sector, «que minimiza sus espacios y opciones para afrontar sus conflictos laborales de forma colectiva».
Es por eso que la creación de este tipo de encuentros se ha convertido, a ojos de los colectivos que se han volcado en ello, «en una necesidad especialmente en un barrio de contradicciones tan agudizadas como Vallecas».
Desde los colectivos que impulsan este evento se anima a participar activamente a quien trabaje en el sector doméstico, así como traer sus preguntas y dudas para que puedan expresarse con total comodidad. Para ello, este encuentro cuenta con una ludoteca y con la posibilidad de venir acompañada.