Un total de 82 personas ya se han instalado en el centro temporal de acogida situado en Villa de Vallecas. A lo largo de esta semana llegarán nuevos usuarios, que estarán entre 15 y 30 días antes de pasar a instalaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Primeros usuarios del centro de acogida (Foto: Miguel Berrocal / Ayto. de Madrid)
Primeros usuarios del centro de acogida (Foto: Miguel Berrocal / Ayto. de Madrid)

Las primeras familias de solicitantes de asilo se han instalado ya en los barracones levantados por el Ayuntamiento de Madrid en Villa de Vallecas. En total, 82 personas han llegado al nuevo centro temporal de acogida, situado en un polígono industrial del Ensanche de Vallecas. A lo largo de esta semana se completará la ocupación de las 96 primeras personas usuarias del centro, familias con menores y mujeres solas.

Coincidiendo con su llegada, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, visitó el centro el pasado sábado. Lo hizo acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar social, Pepe Aniorte; y la concejala del distrito, Concha Chapa.

Martínez Almeida se adentró en una de las viviendas prefabricadas, donde ya se encontraban dos familias, de origen colombiano y venezolano. El alcalde afirmó que se trata de una «solución urgente» a la situación de calle de quienes llegan a España en busca de protección internacional.

El centro responde a la necesidad de dar acogida temporal al creciente número de familias solicitantes de asilo. Su funcionamiento será rotatorio, ya que en un plazo estimado de entre 15 y 30 días, los usuarios pasarán a instalaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de ofrecer una acogida estable a los solicitantes.

Los usuarios contarán con servicios de alojamiento y manutención, además de lavandería, farmacia, parafarmacia y consigna. También recibirán atención social básica, que incluye orientación sobre los programas y recursos sociales que puedan complementar los que reciben en las instalaciones. Además, el equipo técnico del centro realizará un acompañamiento de los usuarios que garantice que las gestiones relativas a su solicitud de asilo se realizan con rigor y que sean atendidos lo antes posible por el ministerio.

Entre los perfiles de los profesionales que atenderán el centro se encuentran los de coordinación, trabajo social, monitores de ocio, auxiliares de servicios sociales y personal de mantenimiento.

Los primeros solicitantes de asilo se han instalado en un total de 12 módulos que tienen una superficie de 60 m2 y cuentan con tres habitaciones, cocina, salón y baño. Asimismo, está operativo el módulo de recepción, que alberga zonas comunes, espacio de procesamiento de alimentos, almacén, despachos y aseos.

La parcela en la que se están instalando los módulos tiene una superficie de unos 6.500 m2. De ellos, quedarán libres 2.500 m2 que se destinarán a zonas verdes, áreas de juego infantiles y espacios de esparcimiento que contarán con mobiliario y sombras a base de velas de material textil microperforado.

Segunda y tercera fase

A finales de febrero estarán operativas las siguientes 14 viviendas que componen la fase 2 del proyecto. Estas podrán albergar a 140 personas y su transporte, remate y adaptación se ha estado ejecutando en paralelo a la fase 1.

Los últimos seis módulos habitacionales, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida, estarán listos a finales de marzo y darán cabida a 58 solicitantes de asilo. Esta tercera fase será íntegramente costeada por el Ayuntamiento, que ya ha encargado los módulos necesarios. Además, el Consistorio también se hará cargo de la compra e instalación de un nuevo módulo de acceso, que evitará pagar el alquiler del módulo temporal.

Una vez finalizadas las tres fases, el centro contará con un total de 32 módulos de acogida, que darán cabida a 294 personas y un módulo de acceso. Para la ejecución de estas actuaciones, la Comunidad de Madrid ha cedido 26 módulos.

El coste total del equipamiento será de aproximadamente 2,9 millones de euros. A esto hay que sumar 4,8 millones anuales, cantidad estimada para el contrato de gestión del servicio que correrá a cargo del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, por lo que la inversión prevista para 2020 asciende a 7,7 millones de euros.