Con un presupuesto ejecutado de 54 millones de euros, Puente de Vallecas se sitúa a la cabeza entre los distritos de la capital. La mayor parte de las inversiones se ha destinado a programas sociales y equipamientos públicos.

Bulevar de Peña Gorbea (Foto: Ayto. de Madrid)

Puente de Vallecas ha batido el récord histórico de ejecución presupuestaria de los distritos de Madrid superando los 50 millones de euros, según una noticia recogida por Europa Press y que cita a fuentes del gobierno municipal.

Así, el distrito presidido por Paco Pérez habría cerrado 2018 con un presupuesto ejecutado de 54 millones de euros en la suma de todos los capítulos. Esta cifra supone un aumento del 39,5% respecto al último presupuesto ejecutado por el PP en su totalidad, que ascendió a 38 millones.

Fundamentalmente, las inversiones se han destinado a financiar programas sociales de la Junta (que han incrementado un 45%) y al mantenimiento y creación de equipamientos públicos (que han aumentado un 208%).

Programas sociales

El Ayuntamiento de Madrid subraya que, en total, ha puesto en marcha catorce nuevos programas sociales, que han supuesto la contratación de 104 profesionales de la intervención social. Entre los logros, destacan «la inserción sociolaboral de 331 participantes en un año y la contratación directa de 750 personas a lo largo de la legislatura en talleres de formación y empleo de 90 meses de duración». Además de capacitación, los participantes han recibido un salario equivalente al mínimo interprofesional.

Obras

En cuanto a las inversiones en obras, el ejecutivo indica que se han rehabilitado «de manera integral» las instalaciones deportivas del distrito, adecuado los centros culturales y mejorado el mantenimiento de los colegios públicos.

Además, actualmente están en ejecución o en diferentes fases de licitación obras por un importe de 87 millones de euros, entre ellas la construcción de 1.163 viviendas en alquiler, la rehabilitación de parques del distrito, la peatonalización del Bulevar de Peña Gorbea o la construcción del MAR de Vallecas en Monte Igueldo.