Puente de Vallecas se encuentra a la cabeza del ‘ranking’ con el que el Ayuntamiento de Madrid está midiendo el nivel de desequilibrio existente en los diferentes distritos de la capital.

Puente de Vallecas encabeza con un 88,69 sobre 100 el ranking de los distritos de la capital en los que la necesidad de reequilibrio es mayor. La estadística elaborada por el área de Desarrollo Urbano Sostenible y Madrid Salud «fija valores de 0, para la mínima necesidad de reequilibrio, a 100, los de máxima necesidad», según una información publicada por Europa Press.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Foto: Madrid.es)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Foto: Madrid.es)

Los distritos que sufren un mayor desequilibrio serían «Puente de Vallecas (88,69), Villaverde (86,43), Usera (78,06), Vicálvaro (77,68), Villa de Vallecas (76,79), Carabanchel (75) y Latina (66,84)», mientras que en la zona media de la tabla se encontrarían «San Blas (57,44), Tetuán (56,92), Moratalaz (54,17), Centro (46,43), Ciudad Lineal (43,06), Hortaleza (35,27) y Fuencarral-El Pardo (35,27)». En la zona baja del ranking se hallarían «Arganzuela (32,91), Barajas (27,14), Chamberí (26,02), Moncloa-Aravaca (24,70), Salamanca (24,11), Chamartín (20,83) y Retiro (17,26)».

La alcaldesa Manuela Carmena recordó en la dación de cuentas del Pleno de Cibeles que para este año, el Fondo de Reequilibrio Territorial cuenta con un presupuesto de treinta millones de euros con los que se pretende paliar el desequilibrio histórico de Madrid, que afecta especialmente a los distritos del sur y del este de la ciudad.

Este Fondo de Reequilibrio Territorial es un instrumento destinado a intervenir en barrios o zonas desfavorecidas, así como a aplicar necesidades puntuales para la mejora dotacional, urbanística y social de Madrid en su conjunto. Los más de cien proyectos distribuidos por toda la ciudad en sus diferentes distritos están estructurados en torno a cinco ejes: empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos, así como intervención y dinamización social.

Para llegar a saber cuáles son los barrios con más necesidades, se ha puesto en marcha una metodología que ha permitido ordenar los 128 barrios de Madrid (y con ellos, los distritos) según sus necesidades de reequilibrio. Para ello se han seleccionado un conjunto de dimensiones que se consideran relevantes desde la perspectiva de los desequilibrios territoriales, que conciernen a componentes y actividades esenciales de lo urbano: los rasgos sociodemográficos de la población, el estatus socioeconómico, la salud de la población y la vivienda.

Además, se han cruzado siete indicadores: tasa estimada de paro registrado, porcentaje de habitantes no nacidos en España, parados registrados de entre 16 y 19 años, parados sin prestación por desempleo, renta bruta per cápita, esperanza de vida al nacer e índice sintético de vulnerabilidad urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (que incluye edad de la edificación, valor catastral de la edificación, porcentaje de población envejecida, porcentaje de población sin estudios).