El objetivo principal de este servicio es la superación de los problemas de lenguaje y comunicación (como trastornos del habla, del lenguaje oral o escrito), problemas psicomotores y perceptivos y dificultades de aprendizaje.

Rita Maestre anuncia la puesta en marcha de este servicio (Foto: Ayto. de Madrid)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer jueves 31 de enero un gasto plurianual de 605.965 euros para dotar de servicios psicopedagógicos al distrito de Puente de Vallecas, que estarán dirigidos a escolares que requieran de este tipo de tratamientos, con el objetivo de prevenir el fracaso y absentismo escolar y proporcionar a estos menores las estrategias y herramientas personales que les permitan evolucionar con éxito. 

La finalidad de este contrato es la atención de estudiantes de Educación Infantil y Primaria, que estén escolarizados en colegios públicos del distrito y a los que se les ha detectado la necesidad de este tipo de apoyo educativo que, en la actualidad, no está cubierto por la red de atención pública, asegura el Ayuntamiento

Con este nuevo servicio municipal los estudiantes recibirán tratamiento, logrando superar problemas de lenguaje y comunicación, como trastornos del habla, del lenguaje oral y escrito; problemas psicomotores y perceptivos, o dificultades de aprendizaje, tales como déficit de atención, hiperactividad o problemas de conducta. 

Para lograr el éxito de estas intervenciones psicopedagógicas, se crearán los cauces de trabajo con los profesionales de los centros educativos, así como con las familias de los menores. Serán los profesionales del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y de los colegios quienes deriven a estos jóvenes para recibir un tratamiento. 

El servicio psicopedagógico contratado permitirá la atención del alumnado en dos zonas concretas del distrito de Puente de Vallecas en las que, a través de los Planes de Barrio, se ha detectado la necesidad de cubrir este tipo de tratamientos: en un primer lote este servicio se proporcionará a estudiantes residentes en los barrios de Pozo-Entrevías, Palomeras Bajas y San Diego. El segundo lote comprenderá los barrios de Fontarrón, Triángulo del Agua, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid