Puente y Villa de Vallecas serán dos de los distritos madrileños donde se pongan en práctica una parte de las medidas del plan europeo Civitas Eccentric, que busca plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades.

Los distritos de Puente y Villa de Vallecas serán el «laboratorio» de cinco de las once medidas incluidas en el proyecto europeo Civitas Eccentric que el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a desarrollar en los próximos cuatro años. Este plan, enmarcado en la iniciativa CIVITAS y que consta con un presupuesto total de cerca de 17,5 millones de euros (de los cuales 4,9 millones serán invertidos en Madrid), arrancó el pasado 1 de septiembre y tiene por objetivo plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades y lograr una distribución urbana de mercancías de bajas emisiones en el centro urbano.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés

El proyecto ha sido presentado esta semana en unas jornadas que abrió el lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y en las que estarán presentes más de 80 expertos en movilidad sostenible de Madrid, Estocolmo, Múnich, Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria). «La implantación de políticas y estrategias encaminadas a lograr una movilidad sostenible en las ciudades, lo que se traducirá en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes, es nuestro principal reto», señaló Sabanés, que también afirmó que cualquier solución de movilidad «debe contemplarse y defenderse desde la perspectiva de la salud de los ciudadanos».

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad señaló los esfuerzos que está realizando Madrid para conseguir una movilidad sostenible con una amplia red de transporte público y con mejoras en la movilidad ciclista y peatonal. Añadió también que los sistemas de car sharing eléctrico y la bicicleta pública eléctrica «están transformando la forma de entender la movilidad urbana» y que la incorporación de tecnologías menos contaminantes en flotas de autobuses, taxis y empresas privadas ya es una realidad.

Vallecas: «laboratorio» del plan de movilidad urbana

Bicimad en la periferia, entre los objetivos del plan (Foto: morebyless)
Bicimad en la periferia, entre los objetivos del plan (Foto: morebyless)

Con los 4,9 millones de euros asignados a la capital, Madrid se ha comprometido a desarrollar las once medidas del plan en los próximos cuatro años, cinco de ellas en los distritos de Puente y Villa de Vallecas.

Entre estas medidas, se encuentran: la gestión innovadora del aparcamiento con criterios de ocupación y energéticos, la aplicación de un enfoque participativo de la seguridad vial en los distritos, el diseño de espacios públicos adecuados para ir a pie en zonas periféricas, facilitar el uso de la bicicleta en dichas zonas y la implantación de autobuses híbridos y eléctricos en el transporte público.

Este plan centra su atención en las áreas periféricas de las grandes ciudades, que rara vez han sido objeto de proyectos relevantes a pesar de la presión que han supuesto los recientes crecimientos urbanos. Uno de los retos de la iniciativa está en que la periferia gane atractivo para ser una alternativa al centro de la ciudad, con la consiguiente reducción de tráfico innecesario hacia el centro. Otro de los objetivos es el de ofrecer opciones de movilidad y calidad que permitan y estimulen estilos de vida independientes del vehículo privado y planificar el futuro urbano de acuerdo con una movilidad neutra en carbón.

El proyecto ECCENTRIC probará la viabilidad de enfoques de planificación urbana integrada e inclusiva, políticas innovadoras y tecnologías emergentes para conseguir objetivos de movilidad urbana sostenible. Cada ciudad planteará diversas soluciones de este tipo en un área «laboratorio» de su periferia, todas ellas sujetas a un alto crecimiento poblacional y una presión creciente sobre las redes actuales de transporte público.