Un año después, el socavón de la Avenida de la Gavia sigue sin que nadie lo repare. ¿Qué medidas va a adoptar el Ayuntamiento de Madrid para solucionar el problema y qué plazos maneja?

Foto: AV PAU del Ensanche de Vallecas
Foto: AV PAU del Ensanche de Vallecas

Hace un año, un socavón apareció en la Avenida de la Gavia y todavía hoy sigue formando parte del paisaje urbano de Villa de Vallecas. Debido a que continúa sin repararse, y en vista de que el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para el próximo año no incluye ninguna partida destinada a tal efecto, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas ha mantenido una reunión con el concejal presidente del distrito, Francisco Pérez, con el objetivo de abordar esta cuestión y buscar soluciones urgentes.

Según indica la asociación en un comunicado, Pérez aseguró a las vecinas y vecinos que los estudios geotécnicos que se han realizado en este tiempo señalan que «los edificios colindantes son estables y no se ven afectados por la inestabilidad del terreno». Además, una inspección técnica ha revelado que los sistemas de cimentación «son los apropiados».

Foto: AV PAU del Ensanche de Vallecas
Foto: AV PAU del Ensanche de Vallecas

Para poder estabilizar la calzada y las aceras de la zona comprendida entre la calle Cerro Milano y la Avenida de la Gavia, Pérez explicó que el problema «no puede ser reparado con una intervención convencional de rellenado de áridos o de hormigón», sino que requiere de una intervención correctora más compleja ya que «el sistema constructivo empleado para la urbanización del vial de la Avenida de la Gavia, a todas luces no soporta las condiciones del suelo sobre el que se aloja».

Entonces, ¿qué tipo de reparación hay prevista, cuál sería su presupuesto y qué plazos maneja la Junta Municipal? La asociación vecinal indica que, según Pérez, el presupuesto asignado para la reparación del socavón y las áreas afectadas en la glorieta e inmediaciones es en torno al millón de euros, y que se contemplan otras intervenciones posteriores en el caso de que fueran necesarias.

Pérez también afirmó que ya ha solicitado al Delegado del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible que la obra sea declarada de urgencia, aunque en cualquier caso el inicio de la misma no se llevaría a cabo, como pronto, hasta la primavera de 2017, una fecha que la AV PAU del Ensanche de Vallecas califica de «excesiva y del todo inaceptable para un socavón que lleva abierto en una avenida principal desde hace un año».

Foto: AV PAU del Ensanche de Vallecas
Foto: AV PAU del Ensanche de Vallecas

Así, la asociación vecinal ha presentado un escrito al Ayuntamiento en el que insta a que se acometan los trabajos a la mayor brevedad posible, «no más tarde de enero de 2017». Además, solicita que se habilite la circulación en ambos sentidos en el tramo de la vía que sigue abierto al tráfico y que se incorporen a la zona a vigilar y reparar todos los hundimientos detectados, «especialmente los situados en la Avenida de la Gavia 21 y la Avenida del Ensanche de Vallecas 42».

También pide que tenga lugar un acto informativo público en el que los responsables municipales «den cumplidas explicaciones» de los trabajos realizados, de los resultados del estudio geotécnico y del estado del suelo sobre el que están construidas las viviendas, así como del plan de obras diseñado para la reparación del socavón y las demás áreas afectadas.