Diversos medios se hacen eco de las denuncias vecinales por el reparto de metadona en una unidad de farmacia situada en la calle Calella, en el distrito de Puente de Vallecas.

Foto: Sergio Martínez (Cadena Ser)
Foto: Sergio Martínez (Cadena Ser)

Los vecinos y comerciantes del distrito de Puente de Vallecas denuncian que una unidad de farmacia situada en la calle Calella funciona como dispensario de metadona, y no solo como laboratorio para fabricar esta sustancia según les prometieron desde el Ayuntamiento de Madrid.

Diversos medios, entre ellos la Cadena Ser o Telemadrid, se han hecho eco de las quejas vecinales, que reclaman que se deje de repartir metadona por las tardes, debido a la proximidad de un colegio y una escuela infantil. Así, los vecinos afirman que los menores pasan junto a este local al terminar las clases, cuando hay más trasiego de personas, entre las 16:00 y las 20:00.

Los vecinos, que no se oponen a que el medicamento se elabore allí, solicitan que se lleven la metadona para distribuirla a otras zonas del barrio y muestran su preocupación por los problemas de seguridad y limpieza que puede acarrear el reparto y consumo de metadona en la calle.

Así, expresan su miedo a que el área se convierta en un foco de compraventa de drogas, ya que afirman que el tránsito de otras sustancias comienza a ser algo habitual, sobre todo a partir del mes de septiembre. Además, denuncian que han encontrado jeringuillas y que los drogodependientes consumen alcohol y hacen sus necesidades en los portales y jardines cercanos.

El responsable de esta unidad de farmacia es Madrid Salud, un organismo que depende del Ayuntamiento y que, según indica Telemadrid, ha confirmado que entre ocho y diez personas acuden al local cada día a por su dosis, aunque argumenta que se encuentran «en estado de regularización y con un alto grado de integración». Por otro lado, Madrid Salud se ha comprometido a mantener un encuentro con los residentes de la vía para hallar entre todos una solución. Ya la semana pasada, los vecinos se reunieron con el concejal presidente del distrito, Francisco Pérez, aunque no llegaron a ningún acuerdo que les satisficiese.