Arranca en el Hospital Universitario Infanta Leonor un proyecto pionero de realidad virtual para mostrar el día a día de las personas con psoriasis.

Foto: Acción Psoriasis
Foto: Acción Psoriasis

Los días 25 y 26 de julio, el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, en Villa de Vallecas, va a ser el punto de partida de un proyecto pionero de Realidad Virtual puesto en marcha por la organización de pacientes Acción Psoriasis y la farmacéutica Lilly.

Es la primera vez que se utiliza la realidad virtual para concienciar sobre una patología, utilizando una narrativa e idea conceptual novedosa que permite al espectador formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que asiste a una clase de pilates y sufre una situación de incomprensión. El espectador interactúa con el paciente mediante contacto visual y establece su propio juicio sobre la situación, generando así un alto grado de empatía.

Para ello se ha utilizado la estereoscopía, que permite reproducir una situación real a través de información visual tridimensional, que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural, que transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos.

En el desarrollo del proyecto, han participado desde el inicio pacientes y dermatólogos para generar una historia que puede resultar cotidiana para las personas con psoriasis.

La psoriasis afecta a más de un millón de personas en España y es más que una enfermedad visible en la piel. Además de otras complicaciones derivadas de su origen autoinmune, también causa un fuerte impacto emocional en los pacientes y, en muchas ocasiones, genera rechazo social por falta de conocimiento.