La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas ha emitido un comunicado en el que exige a las administraciones «soluciones de gran calado al grave problema de seguridad y pauperización» que padece el entorno.

Bulevar de Peña Gorbea (Foto: FRAVM)
Bulevar de Peña Gorbea (Foto: FRAVM)

La noche del lunes al martes, una reyerta iniciada en el barrio de Pacífico concluía con un tiroteo en el Bulevar de Peña Gorbea. Siete jóvenes resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad. Por este motivo, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas ha emitido un comunicado en el que pide a las administraciones «soluciones de gran calado al grave problema de seguridad y pauperización». El comunicado cuenta con el apoyo de la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur.

Hace unas semanas, los colectivos vecinales ya trasladaron su inquietud al nuevo concejal presidente del distrito, Borja Fanjul. En este sentido, reclaman una serie de actuaciones que trasciendan el ámbito securitario. En su opinión, «las medidas exclusivamente policiales en muchas ocasiones tan solo trasladan el foco de la inseguridad de una parte a otra del distrito».

Al igual que hicieron ante Fanjul, piden que se actúe en la calle de la Virgen, «principal foco de menudeo y tráfico de estupefacientes». Además, solicitan una campaña de inspecciones en locales «que a diario incumplen las ordenanzas, provocando graves molestias en el vecindario». Estas intervenciones deberían ir acompañadas de «un verdadero plan integral que sirva para combatir los graves problemas que desde hace años padece el Casco Viejo».

Entre ellos, señalan un elevado volumen de viviendas en mal estado y la desaparición del comercio de proximidad. También lamentan la proliferación de ocupaciones de vivienda de índole mafioso o la expansión de la prostitución.

En este marco, exigen a las administraciones que se pongan de acuerdo para atraer inversiones al Casco Viejo y por extensión a San Diego. Su objetivo es que esta zona «recupere su dignidad y pueda desplegar todo su potencial».