Tres meses después de que arrancaran las obras por parte del Ayuntamiento de Madrid, continúan los trabajos de reparación en la Avenida de la Gavia. ¿Qué se ha hecho y qué queda por hacer?

Ya han transcurrido tres meses desde que el Ayuntamiento de Madrid diese comienzo a las obras de reparación y adecuación del subsuelo en la Avenida de la Gavia, con el objetivo de reparar el socavón de la citada vía, reforzar la seguridad de la zona con actuaciones en el subsuelo y la mejora de los ajardinamientos.
¿Cuál es la situación actual? La Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas indica que en el socavón se han reforzado las paredes del hundimiento, se ha rellenado y consolidado toda la oquedad y actualmente se está procediendo al rellenado y compactación superior.
Una de las demandas del vecindario durante los últimos meses era habilitar unos desvíos que mantuvieran la circulación en la avenida, algo que ya se ha conseguido y que ha permitido «atacar» otra de las cuevas detectadas en la zona, presentaba «claras muestras de hundimiento».

Entre los trabajos pendientes, también está la reparación del otro hundimiento detectado en la rotonda de la Avenida de la Gavia con Cerrovilano, así como las áreas que el estudio geotécnico de finales de 2016 señalaba como debilitadas y con riesgo de colapsar, por lo que la obra se prolongará varios meses más.
Por otro lado, «no tenemos noticias aún por parte del Ayuntamiento sobre si ha considerado o no estudiar las otras depresiones que nos preocupan y que en su día ya comentamos tanto al Sr. Infanzón, del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, como al Concejal de nuestro Distrito», explica la asociación vecinal, que ha remitido un escrito al gobierno municipal para solicitar una respuesta sobre su intención de estudiar, vigilar y reparar, en su caso, los hundimientos detectados en la Avenida Ensanche de Vallecas (uno a la altura del número 42 y el otro en le cruce con Antonio Gades) y en la Avenida de la Gavia a la altura del número 21.