Uno de los proyectos presentados a los Presupuestos Participativos de 2019 es la creación de un monumento en recuerdo a las 96 víctimas vallecanas que fueron ejecutadas en los primeros años del franquismo.
Hasta el próximo 29 de enero, toda persona mayor de 16 años y empadronada en la ciudad de Madrid puede votar los Presupuestos Participativos de 2019. Lo puede hacer a través de la web de Decide Madrid y en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía repartidas por los distritos de la capital. Esta fase sirve para priorizar los proyectos que después revisará el personal técnico del Ayuntamiento; tras esta evaluación, los proyectos que más apoyo hayan recibido pasan a la fase final de votación.
En el caso de los dos distritos de Vallecas, el Gobierno municipal ha otorgado una partida de 6,4 millones de euros para Puente de Vallecas, mientras que a Villa de Vallecas le corresponde una inversión de 2,5 millones de euros.
Uno de los proyectos presentados para el distrito de Puente de Vallecas es la creación de un monumento en memoria de las primeras víctimas vallecanas del franquismo. A iniciativa del colectivo Orgullo Vallekano, y con el apoyo del Foro Local de Puente de Vallecas, la idea pretende unirse «a la resistencia vallecana contra el fascismo, que desgraciadamente se extiende por todo el continente europeo y americano».
Para ello, este monumento representaría a las 96 personas que habían nacido o vivían en Vallecas en los primeros momentos de la dictadura franquista «y que fueron ejecutadas solamente por su disidencia del régimen, ya sea porque habían sido políticos republicanos o por pertenecer a colectivos molestos para el franquismo, como el LGTBI».
Una de las víctimas más señaladas es Amós Acero, alcalde republicano de Vallecas que fue ejecutado el 15 de mayo de 1941, según recuerda Orgullo Vallekano. Esta asociación, que lucha por los derechos y la visibilidad LGTBI en el barrio, incide en que «sabemos que las personas diversas fueron perseguidas, encarceladas, torturadas, sufrieron intentos salvajes de cura mediante los más aberrantes métodos médicos y suponemos que muchas de ellas debieron fallecer por los malos tratos sufridos».
Según esta propuesta, el monumento estaría situado en el Parque de Amós Acero, sobre los cimientos de un antiguo kiosco cerca de la esquina de las calles Sierra Molina y Palomeras. En él, aparecerían los nombres de las 96 víctimas vallecanas ordenados por fecha de ejecución.
Próximas fases
Evaluación de proyectos: del 30 de enero al 26 de mayo de 2019.
Revisión de costes: del 27 de mayo al 2 de junio de 2019.
Votación final: del 3 de junio al 30 de junio de 2019.
Difusión de los proyectos más votados: mediados de julio de 2019.
La selección final se integra en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que apruebe la Junta de Gobierno. Una vez aprobados los presupuestos por el Pleno, se publica cada uno de los proyectos seleccionados con la descripción de las actuaciones.