Este domingo 17 de marzo a las 12:00 está convocada una concentración en la Puerta del Sol para exigir al gobierno regional que la basura de la Mancomunidad Este no acabe en Valdemingómez.

Cartel de la concentración

Las asociaciones vecinales La Colmena, La Unión y PAU del Ensanche de Vallecas han convocado una concentración para mostrar su rechazo a que la basura de la Mancomunidad Este llegue a Vallecas. Será este domingo 17 de marzo a las 12:00 en la Puerta del Sol.

Además de esta acción, las asociaciones realizarán un vídeo explicativo y organizarán mesas de firmas informativas, con el objetivo de que cualquier persona que viva en Villa de Vallecas «plante cara a las amenazas de la Comunidad de Madrid».

De esta forma, «el domingo 17 de marzo vamos a la Puerta del Sol a gritar que aquí no entra un kilo de más. Necesitamos mostrar fuerza, cada vecina y vecino que decida estar allí estará defendiendo el Ensanche de Vallecas y Vallecas en su conjunto». Para hacer más visual esta lucha, piden a los participantes que lleven algo para hacer ruido (cacerola, silbato, carraca) y una prenda hecha con bolsas de basura, ya sea un brazalete, un peto o un gorro.

«Necesitamos mandar un mensaje claro desde la unión: la incineradora de Valdemingómez se va a cerrar en el 2025, no habrá repunte de olores, porque nos ha costado mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho tiempo de nuestras vidas llegar hasta aquí y lo conseguido por años de lucha vecinal y ecologista, se respeta», manifiestan en un comunicado.

Asimismo, sostienen que datos científicos avalan que en el Ensanche de Vallecas «estamos respirando el triple de dioxinas y furanos (elementos cancerígenos) que en el centro de Madrid. Por eso no podemos retrasar los planes municipales, por eso no se puede traer la basura de la Mancomunidad Este a Valdemingómez y por eso no lo vamos a permitir».