La planta de Valdemingómez será utilizada como centro para eliminar residuos sanitarios generados por el Covid-19 debido al incremento exponencial de los desechos hospitalarios.

Residuos en Valdemingómez
Residuos en Valdemingómez

La Comunidad de Madrid ha autorizado a la planta de tratamiento de Valdemingómez como centro para eliminar temporalmente residuos sanitarios generados por el coronavirus. El gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso alega el «incremento exponencial» de los desechos hospitalarios a causa de la pandemia.

Según ha informado en una nota de prensa, el parque tecnológico de Valdemingómez complementará el trabajo que realizan el resto de las plantas de tratamiento de residuos hospitalarios de la región.

La Comunidad de Madrid asegura que estas medidas responden a «la falta de respuesta del Ministerio de Sanidad a una solicitud que le trasladó el pasado 24 de marzo para el establecimiento de un marco común para todo el territorio nacional sobre la gestión de los residuos sanitarios».

Además, ha subrayado que el sistema de recogida y gestión de los residuos generados en instalaciones sanitarias «es un apoyo necesario y sustancial para el correcto funcionamiento del sistema de salud pública».

Para la Comunidad de Madrid, lo excepcional de la situación hacía necesaria «una actuación inmediata del mando único asumido por el Gobierno de España» que garantizara una gestión homogénea en todo el territorio nacional y evitara flujos de una región a otra donde la normativa pudiera ser más laxa.