Más de 6.000 personas participaron en el Orgullo LGTBIQ+ celebrado entre el 20 de junio y el 5 de julio en Puente y Villa de Vallecas, un Orgullo de barrio, fuera de los circuitos oficiales, crítico y que fomenta la participación ciudadana.

Del 20 de junio al 5 de julio ha tenido lugar en Puente y Villa de Vallecas el Orgullo Vallekano 2019 con un éxito de participación sin precedentes. Ha sido una edición que ha conjugado actos reivindicativos pero también lúdicos, culturales y educativos. Más allá del programa oficial, Vallecas ha consolidado estos días una proeza que nació hace tres años: organizar un orgullo LGTBIQ+ de barrio, fuera de los circuitos oficiales, crítico y con participación ciudadana. 

Una de las actuaciones del Festival LGTBIQ+ 7 Tetas (Foto: FB Orgullo Vallekano)
Una de las actuaciones del Festival LGTBIQ+ 7 Tetas (Foto: FB Orgullo Vallekano)

Desde 2017 el Orgullo Vallekano no ha parado crecer, de robustecerse y de ofrecer una alternativa reivindicativa a un barrio que siempre sabe arropar las iniciativas ciudadanas. De manera conjunta con el tejido social y asociativo de Vallecas, Orgullo Vallekano persigue lograr un barrio plural e inclusivo en el que todas las personas, independientemente de su capacidad económica, puedan mostrar libremente su orientación afectivosexual. 

A día de hoy Vallecas es de los pocos distritos de Madrid que organiza un Orgullo LGTBIQ+ propio, lo que posiciona al distrito a la cabeza de los barrios de la ciudad en la defensa y la reivindicación de los derechos LGTBIQ+, y le convierte en uno de los barrios más abiertos, cívicos y acogedores de Madrid. 

Bob Pop, pregonero del   
Orgullo Vallekano 2019 (Foto: FB Orgullo Vallekano)
Bob Pop, pregonero del
Orgullo Vallekano 2019 (Foto: FB Orgullo Vallekano)

Pese a que, según informan fuentes de la organización, este año la Junta de Distrito ha mermado su apoyo a Orgullo Vallekano, más 6000 personas participaron en los actos del Orgullo LGTBIQ+ 2019 de Vallecas.

Entre las cifras que deja este Orgullo, destaca la participación de más de 2000 personas en la manifestación reivindicativa de Puente de Vallecas ‘Vallekas en lucha, Vallekas Diversa’, que tuvo lugar el 27 de junio. 500 personas se acercaron a la manifestación LGTBIQ+ de Villa de Vallecas celebrada el 5 de julio.

Alrededor de 5000 personas participaron el 29 de junio en el Festival LGTBIQ+ 7 Tetas transcurrido en el recinto ferial Avenida de Buenos Aires y que contó con la participación de más de 15 artistas venidos de todo el estado y que tuvo a Bob Pop como pregonero.