Los excelentes resultados del proyecto Vallecas Activa han inspirado el programa ‘Madrid T-CuidaT’, con el que el Ayuntamiento pretende mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de los madrileños.
Más deporte y menos pastillas es la «receta» de ‘Madrid T-CuidaT’, con la que el Ayuntamiento pretende convertir a Madrid en una auténtica «Ciudad de los Cuidados» mediante la prevención y la educación en hábitos de vida saludables.
Esta iniciativa se inspira en la Vallecas Activa, proyecto desarrollado de manera conjunta entre el Ayuntamiento de la capital y la Consejería de Sanidad y que en 2015 fue elegido como ejemplo de buenas prácticas por el programa de la Unión Europea JA-CHRODIS, que trata de la atención a pacientes crónicos.
En la experiencia puesta en marcha en Vallecas se combinaban dos programas: uno de actividad física adaptado a la situación de salud o de exclusión social de la población y otro de educación para la salud impartido por profesionales sanitarios de los Centros de Salud del SERMAS, de Madrid Salud (Centros Municipales de Salud) y de los Centros de Servicios Sociales del consistorio.
A partir de este modelo se ha desarrollado ‘Madrid T-CuidaT’, programa que busca mejorar la salud y el bienestar de las personas mediante la prescripción de recetas desde los recursos facilitadores de cuidados (sanitarios, sociales, educativos) a los recursos proveedores de cuidados (culturales, deportivos y de ocio educativo).
El proyecto trata de responder a una realidad demostrada en los últimos informes de la OMS, que sostiene que las enfermedades no transmisibles (ENT) originan alrededor del 68% de las muertes que se producen en el mundo. Los factores de tipo social se convierten por lo tanto en determinantes para nuestra salud y abren un campo de intervención que otro tipo de factores (genéticos, biológicos) no ofrecen.
Mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos, facilitar el acceso a los servicios públicos prestadores de cuidados, empoderar a las personas para que asuman un papel más activo y participativo, incrementar la equidad y eficiencia de los recursos involucrados y facilitar la implantación en los barrios de la estrategia municipal «Madrid, ciudad de los cuidados» son algunos de los objetivos de ‘Madrid T-cuida-T’.