La Asociación Provivienda y el Servicio Intercultural de Barrios impulsan la campaña ‘Antirumores’, una iniciativa que pretende sensibilizar contra la discriminación y valorar la diversidad cultural. Se llevará a cabo en los barrios de Entrevías y San Diego.

Cartel de presentación de la campaña

El Centro Cultural Lope de Vega (calle Concejo de Teverga, 1), en el distrito de Puente de Vallecas, ha sido el escenario de la presentación de la campaña ‘Anti-rumores’. Se trata de un plan de sensibilización con el que se pretende dar a conocer una estrategia para prevenir conflictos, valorar la diversidad y desmontar tópicos racistas.

El ámbito de actuación de este proyecto será en los barrios de Entrevías y de San Diego, en Puente de Vallecas, un distrito pionero en defender la multiculturalidad y la integración.

La iniciativa ha sido impulsada desde el Programa de Promoción de la no discriminación residencial de la Asociación Provivienda y del Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios, perteneciente al Área de Gobierno de Equidad, Servicios Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y cuenta con la colaboración de la Junta Municipal de Puente de Vallecas y la gestión de la Asociación La Rueca.

El objetivo de esa actuación es contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y falsos rumores que circulan en ciertos sectores sociales, sobre la inmigración y sobre la diversidad cultural, pudiendo originar actitudes discriminatorias y racistas.

Así, pretende favorecer la interacción y la convivencia en la sociedad, involucrando de forma activa a entidades, ciudadanía en general, centros de salud, centros educativos o asociaciones de padres y de madres, entre otros muchos.

Experiencias anteriores

Esta estrategia recoge experiencias anteriores, como la campaña ‘Desmontando tópicos racistas’ que se promovió en 2016 en distintos distritos madrileños y en los que se ha creado un Servicio de Convivencia. Por otra parte, en el año 2015, la Asociación Provivienda ya había planteado un proyecto piloto de ‘Estrategia anti-rumores’, también en el barrio de San Diego.

La primera experiencia de esta estrategia se desarrolló en Barcelona y, tras los resultados positivos que se han constatado, hoy está presente en las ciudades de Sabadell, Getxo y Fuenlabrada, en la isla de Tenerife y en otras muchas localidades que hoy forman parte de la Red Antirumores.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid