Con motivo del Día de la Movilidad, Vallecas apuesta por la sostenibilidad medioambiental con varias actividades en diferentes puntos del barrio.

Vallecas pedalea en el Día de la Movilidad (Foto: Danielle Scott)
Vallecas pedalea en el Día de la Movilidad (Foto: Danielle Scott)

El próximo domingo 18 de septiembre se celebra el Día de la Movilidad y las vecinas y vecinos de Vallecas están llamados a dejar el coche aparcado y participar a pie, en bicicleta o en vehículo ecológico en algunas de las actividades organizadas dentro de la Semana de la Movilidad 2016: La Celeste.

  • Puente de Vallecas

A partir de las 10:30, la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas ha  convocado una marcha por la sostenibilidad medioambiental que partirá desde el Mirador Parque Lineal Palomeras (debajo del puente que cruza la Avenida de la Albufera) y se dirigirá hacia la Plaza de la Asamblea. Dicha marcha contará con la presencia de asociaciones vecinales, culturales, deportivas y artísticas. Los participantes podrán ir a pie, en bicicleta o en vehículo ecológico y el recorrido estará amenizado por la asociación de charangas del distrito.

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas ha organizado para la mañana del domingo una bicicletada que recorrerá la Avenida Pablo Neruda desde la estación de metro de Buenos Aires hasta la Asamblea de Madrid. Desde la plataforma animan a que los más pequeños llenen de vida la calle y piden que los padres, profesores y alumnos del colegio participen con sus bicis, patines, etc. Además, nos recuerdan que los menores de 16 años deberán llevar caso.  Durante la jornada, la plataforma aprovechará para presentar el proyecto Bicillecas, en el que proponen una serie de acciones para que el barrio sea más cicloamable y se promuevan hábitos saludables que contribuyan a la mejora de la calidad de vida del vecindario.

  • Villa de Vallecas

Por su parte, la Junta Municipal de Villa de Vallecas también se suma al Día de la Movilidad con una marcha que comenzará en el Parque Cataratas (calle Babilafuente 2) y concluirá en el Paseo Federico García Lorca. El recorrido estará amenizado por música de charanga y en el Paseo Federico García Lorca se desarrollarán las siguientes actividades: cars (para menores y adultos), corre pasillos (para menores de 2 a 6 años), bicicletas (para menores y adultos) y patines en línea (para menores y adultos).

La Celeste: un homenaje al cielo de Madrid

José Manuel Calvo, Manuela Carmena e Inés Sabanés (Foto: Ayto de Madrid)
José Manuel Calvo, Manuela Carmena e Inés Sabanés (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Estos actos forman parte de la Semana de la Movilidad 2016: La Celeste, con la que el Ayuntamiento de Madrid quiere festejar la movilidad sostenible mediante «un homenaje al cielo de Madrid, al peatón y a sus ciclistas». Del 16 al 22 de septiembre, La Celeste desplegará un Madrid más respirable, vivible y habitable. Una semana en la que festivales, peatonalizaciones, exposiciones, talleres y juegos estarán encaminados a conseguir una ciudad más amable y saludable.

«Tenemos un patrimonio mucho más preciado que nuestro cielo, nuestra salud. Esa misma contaminación que ensucia el cielo de Madrid se ha convertido en un trágico problema de salud pública», recordó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la presentación de La Celeste el pasado 11 de septiembre en el Matadero de Madrid. Este enclave será la sede de uno de los platos fuertes de la Semana de la Movilidad: el Festibal con B de Bici, en el que actuarán Petit Pop, Los Candeleros, Mihassan, Papaya, Los Chicos, Terrier o Ajo y Judith Farrés, entre otros.