Este jueves 31 de marzo y el próximo 7 de abril están convocadas dos movilizaciones en Vallecas para evitar el cierre de la línea 1 de Metro, según los planes de la Comunidad de Madrid.

Cartel de la protesta del 31 de marzo
Cartel de la protesta del 31 de marzo

Continúan las protestas por el cierre de la línea 1 de Metro de Madrid, previsto entre el 21 de mayo y el 30 de septiembre.

Vallecas será uno de los barrios más damnificados por esta medida de la Comunidad, que el pasado mes de febrero anunció su intención de acometer unas obras de mejora en los 13,5 kilómetros del túnel que une Sierra de Guadalupe con Plaza de Castilla. Estas obras supondrán el cierre de 25 estaciones de la línea 1 durante cuatro meses.

«Acabamos de comprobar que es imprescindible actuar sobre la línea 1. Es lo que vamos a hacer para que llegue completamente renovada a su primer centenario y, sobre todo, para reducir hasta en un 50% las incidencias de una línea que registra 85,4 millones de viajeros anuales», explicó entonces la presidenta regional.

A pesar de las críticas recibidas por parte de asociaciones de vecinos y de la solución alternativa que propone el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de Cristina Cifuentes mantiene su plan, que requerirá una inversión de más de 69 millones de euros, y asegura que para minimizar las molestias a los vecinos, ofrecerá un servicio gratuito de autobuses que realizará el mismo recorrido que el suburbano y contará con las mismas frecuencias, algo que tampoco convence ni a los usuarios ni al Gobierno de la capital.

Cartel de la protesta del 7 de abril
Cartel de la protesta del 7 de abril

Por este motivo, las Marchas de la Dignidad en Vallecas han convocado dos movilizaciones (una el 31 de marzo y otra el 7 de abril) para exigir al Ejecutivo que paralice su iniciativa y demandar el cierre por tramos de la línea 1.

«Sabemos que la línea 1 de Metro necesita reparaciones. Tras años de mantenimiento deficiente nos alegra que por fin se quieran acometer las obras necesarias que debieran garantizar la seguridad y la calidad del servicio durante las próximas décadas, pero nos preocupa cómo la Comunidad de Madrid quiere llevarlas a cabo y que no esté claro que el proyecto incluya todas las reformas necesarias para evitar nuevos cortes en el futuro o para hacer accesibles todas las estaciones a las personas con movilidad reducida», afirman desde la plataforma.

Así, bajo el lema «Por un transporte público, gratuito, para todos y de calidad. ¡No al cierre total de la línea 1», el jueves 31 de marzo, a las 18:00, saldrán columnas desde distintas zonas del barrio: Moratalaz-Fontarrón, Sierra de Guadalupe y Puente de Vallecas, para confluir en el metro de Buenos Aires. Desde allí, a las 19:30, partirá una manifestación hasta la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

La siguiente protesta tendrá lugar el jueves 7 de abril. Comenzará a las 19:00 en el metro de Buenos Aires y llegará hasta el metro de Puente de Vallecas.