Ensanche de Vallecas o La Gavia. Los vecinos podrán decidir entre estas dos opciones después de que la Junta Municipal haya ratificado la validez de las 1361 firmas recogidas para pedir una consulta popular.
El concejal-presidente del distrito de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, confirmó en el Pleno Municipal celebrado ayer que las 1361 firmas que piden una consulta popular para decidir si cambiar o no el nombre del Ensache son válidas. Serán los vecinos, por tanto, quienes elijan entre dos opciones: Ensache de Vallecas (el nombre inicialmente propuesto) y La Gavia (según solicitan los firmantes).
«La comprobación de firmas está hecha», aseguró Pérez, quien anunció que el siguiente paso será convocar a las asociaciones de vecinos y ciudadanos interesados «para determinar la fecha y las normas de la votación: si será solo presencial o también telemática, etc.». Además, aseveró que la Junta Municipal «va a ser neutral en la decisión que tomen los ciudadanos».
Interpelado por miembros del grupo de vecinos que se encargó de la recogida de firmas, el concejal-presidente afirmó que facilitará todos los recursos «para que la votación se haga con la máxima transparencia y con igualdad de oportunidades para los dos nombres que hay sobre la mesa». «Espero que la próxima semana se proceda a la reunión para fijar los criterios mínimos para realizar la consulta», concluyó.
Por su parte, el representante del grupo del PSOE, Borja Terrés, requirió a la Junta que dé la máxima difusión a la iniciativa para que llegue al mayor número de vecinos, ya que en el barrio «vive mucha gente mayor que no tiene acceso a internet», y pidió que todos los partidos políticos puedan participar en la organización de las mesas. Además de la fecha, todavía falta por decidir dónde tendrá lugar la votación.