Se cumplen trece años de los atentados terroristas del 11 de marzo, en los que perdieron la vida 191 personas. Una vez más, Vallecas recuerda a las víctimas.

Homenajes a las víctimas del 11M

Este sábado, el barrio de Vallecas recordará a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en los que fallecieron 191 personas y más de 1850 resultaron heridas. Bajo el lema ‘Por la paz y la memoria’, se celebrarán dos actos de homenaje.

El primero de ellos tendrá lugar a las 18:00 en Santa Eugenia, frente a la estación de cercanías de Renfe y junto a la escultura que lleva por nombre Ilusión Truncada, en colaboración con la Asociación de Vecinos La Colmena.

Una hora después, a las 19:00, la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo ha organizado un encuentro en el monumento situado en la estación de cercanías de El Pozo. Con ofrenda musical por el cuarteto Pergolesí, violín, viola y chelo.

Ambos actos, que cuentan con el apoyo de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, de la Junta Municipal de Puente de Vallecas y de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, finalizarán con una ofrenda floral.

La Asociación 11M pide que se restaure el monumento de El Pozo

Carmena con la Asociación 11M (Foto: Ayto. Madrid)

Precisamente, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo mantuvo el pasado mes de enero una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que le solicitaron la restauración del monumento erigido en la estación de cercanías de El Pozo, escenario de uno de los atentados. Además, pidieron a la alcaldesa que estudie la posibilidad de colocar un monolito en la calle de Téllez, donde se produjo otra de las explosiones en uno de los trenes.

La asociación, constituida tres meses después de la cadena de atentados yihadistas, nació con el objetivo de exigir a las Administraciones el cumplimiento de los compromisos contraídos con los afectados sobre soporte médico, psicológico, social y jurídico. A lo largo de estos años, la asociación ha ido ampliando su campo de acción y extendiendo su labor a cualquier víctima del terrorismo, más allá de las que se cobró el 11M.