Este sábado 5 de octubre, está convocada una manifestación en Villa de Vallecas contra la iniciativa de la Comunidad de Madrid de trasladar la basura de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.
Hace unas semanas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid lanzó la propuesta de trasladar temporalmente la basura de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. Esto ha provocado la reacción de las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas, que han organizado una manifestación para este sábado 5 de octubre en contra de esta iniciativa. La marcha arrancará a las 11:00 desde el metro de Congosto y finalizará en la Junta Municipal del distrito.
El objetivo es «gritar alto y claro que no queremos que nos traigan basura de otros municipios», indican las asociaciones convocantes (PAU del Ensanche de Vallecas, La Unión-UVA de Vallecas y La Colmena de Santa Eugenia). Además, piden al Ayuntamiento de Madrid que defienda a sus vecinos.
Por el momento, el consistorio de Martínez Almeida guarda silencio ante la petición de la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Este. Si esta sale adelante, Valdemingómez acogería, al menos hasta que se inaugure el vertedero de Loeches, la basura procedente del vertedero de Alcalá de Henares. En total, el complejo de Vallecas sumaría otras 200.000 toneladas de residuos.
Esto supondría que «la pelea que llevamos realizando desde hace 10 años se va al garete». El actual plan de eliminación de olores está diseñado para la basura que llega a Valdemingómez, «no para 200.000 toneladas más y mucho menos para 200.000 toneladas de basura sin ningún tipo de tratamiento».
Lo mismo ocurre con el plan de cierre de la incineradora, que contempla reducir la incineración en un 50% en 2022 y cierre de la incineradora en 2025. Estos años «están calculados para la basura que ya llega a Valdemingómez, no más».
«Se nos acusa de insolidarios (…), cuando llevamos más de 30 años recibiendo toda la basura de Madrid, Rivas y Arganda. 30 años respirando las dioxinas y furanos que desprende la incineradora. Y nunca se nos ocurrió pedir el traslado de este complejo ni a otro municipio ni a otra zona del nuestro», dicen las asociaciones vecinales.