Desde esta semana, y tras sucesivos retrasos, los usuarios de BiciMAD ya pueden disfrutar de la estación situada en la Avenida de la Albufera.

Borja Fanjul y Borja Carabante estrenan la estación de BiciMAD de Puente de Vallecas (Foto: Ayto. de Madrid)

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha estrenado la estación de BiciMAD ubicada en la Avenida de la Albufera, en Puente de Vallecas. Hasta allí se han desplazado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal presidente del distrito, Borja Fanjul Fernández-Pita. Se trata de la segunda estación de BiciMAD fuera de la M-30 (aunque está situada a escasos metros de ella).

En octubre de 2017, se anunció por primera vez que el servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas llegaría al distrito de Puente de Vallecas. En teoría, lo haría durante el primer semestre de 2018. Finalmente, y tras sucesivos retrasos, la estación está por fin operativa.

En aquel momento, la entonces alcaldesa Manuela Carmena y la exdelegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, presentaron un plan de ampliación de BiciMAD, que suponía la incorporación de 468 bicicletas y 42 nuevas estaciones. Entre ellas, la de la Avenida de la Albufera.

Estación de BiciMAD de Puente de Vallecas (Foto: Ayto. de Madrid)

Estaba previsto que las obras de implantación comenzaran a finales de ese año y que las nuevas estaciones estuviesen en funcionamiento en febrero de 2018. Esta iniciativa, desarrollada en ocho distritos, tenía el objetivo de cubrir cinco importantes nodos de transporte. Y, por primera vez, llegaría a Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, eliminando así la M-30 como límite para el crecimiento del sistema.

El Gobierno de la ciudad y la Empresa Municipal de Transportes destacaron que esta ampliación era el primer paso de un «ambicioso plan» con el que BiciMAD crecería hasta duplicar su tamaño en 2019, llegando a las 4.000 bicicletas y más de 350 estaciones.

Posteriormente, en marzo de 2019, Ahora Madrid y PSOE aprobaron en el Pleno que la gestión de BiciMAD pasara a la EMT. Esther Gómez, concejala de Ahora Madrid, destacó que esta media conllevaría un incremento de hasta 1.500 bicicletas en 2019.