El jueves 21 de septiembre a las 19:30, el Centro Cultural Paco Rabal acogerá la primera presentación en Madrid de ‘Los pacientes del doctor García’, el nuevo libro de Almudena Grandes.
Vallecas es la primera parada de la gira de presentación de la nueva novela de Almudena Grandes, Los pacientes del doctor García (Tusquets), la cuarta entrega de su «galdosiana» serie ‘Episodios de una guerra interminable’. El encuentro, organizado por la librería Muga, tendrá lugar el jueves 21 de septiembre a las 19:30 en el Centro Cultural Paco Rabal (calle Felipe de Diego, 13). La entrada libre hasta completar aforo.
Además de con la autora, que saltó a la fama con la publicación a finales de los ochenta de Las edades de Lulú (Premio La Sonrisa Vertical), la presentación contará con Fernando Hernández, profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, historiador y autor del libro El bulldozer del general Franco, y con Pablo Bonet Ayllón de Muga como maestro de ceremonias.
Después de Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012) y Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García es el cuarto volumen de los ‘Episodios de una guerra interminable’, proyecto narrativo integrado pos seis novelas independientes que toman la obra de Galdós como punto de referencia para apartarse de las grandes batallas y poner el foco en las pequeñas vivencias protagonizadas por esos héroes anónimos de la Historia.
Sobre Los pacientes del doctor García
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.
Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.