El 28 de enero, Ugne Dievaityte y Koke Armero subirán al escenario del Centro Cultural Paco Rabal el espectáculo de danza contemporánea ‘Anhelo’.

El Centro Cultural Paco Rabal (Calle Felipe de Diego, 13) abre sus puertas a la danza contemporánea con Anhelo, montaje a cargo de Ugne DievaityteKoke Armero que se podrá ver el próximo sábado 28 de enero a las 20:00.

Ugne Dievaityte y Koke Armero en ‘Anhelo’ (Foto: Miguel Berrocal)
Ugne Dievaityte y Koke Armero en ‘Anhelo’ (Foto: Miguel Berrocal)

Anhelo es un viaje, es la decisión de dos cuerpos a permanecer unidos en un trayecto complejo, aun sabiendo la imposibilidad física de un encaje sin fricción, sin roce, cuerpos que tratan de buscar su identidad común dentro de esta realidad imperfecta. Anhelo es el deseo, es el motor interno que nos mueve y que guarda esperanza en su centro, esperando como animal dormido una señal que lo alimente.

Según palabras de la propia Dievaityte, «el trabajo se vertebra a través de dos ejes que se cruzan justo en el medio de la obra. El primero es un mundo onírico, sensorial y evocador, cargado de imágenes híbridas de Hombre-animal que se metamorfosean desvelando nuestro «Yo» más primitivo y ancestral. El segundo es un eje más consciente, cargado de gestos, emociones y relaciones reconocibles y cotidianas. Ambos se entrelazan generando un espacio, un punto de corte donde la deriva aflora, donde la confusión y la perdida se hacen patentes».

​A través del movimiento se construyen «imágenes cercanas a la naturaleza, extrayendo aspectos del inconsciente y de la parte más salvaje y natural del ser humano. Estas imágenes, lanzadas como metáforas, representan diferentes estados, sensaciones y anhelos que se establecen en una relación. El recorrido físico de la obra tanto por lo que transmite el cuerpo a través del movimiento como por su simbología construye un itinerario dramatúrgico.

Para Anhelo se ha trabajado estrechamente con el compositor Vidal y con el iluminador Pablo Rodríguez Seoane. A través del universo sonoro y el espacio generado por la luz, se ha conseguido «crear una atmósfera onírica que se va construyendo difusa y evocadora, en la que aparecemos en el principio de la obra, flotando desde los confines de un mundo infinito. Contrapuesto a la realidad surreal aparece el espacio más racional, cotidiano y entendible, apoyado por una luz diurna y real y los sonidos más humanizados». El vestuario de Nikita Nipone ha sido concebido para reforzar esa idea de unión en el trayecto que comparten los cuerpos, cumpliendo las necesidades visuales y estéticas de la obra.

La duración del espectáculo es de 60 minutos y el precio de las entradas es de 8 euros (6 euros para mayores de 65 años y titulares del carné joven).