El proyecto #Pixelata toma como elemento de comunicación y diseño el reciclaje de latas de bebidas. Su última acción ha tenido lugar en el Centro Juvenil El Aleph, en el barrio de Santa Eugenia.

Taller #Pixelata en el Centro Juvenil El Aleph (Foto: Cada Lata Cuenta)

El Centro Juvenil El Aleph, situado en el barrio de Santa Eugenia, ha sido el escenario del último taller #Pixelata, un proyecto que toma como elemento de comunicación y diseño el reciclaje de latas de bebidas que, pintadas en su base, conforman un mural colaborativo.

#Pixelata se enmarca dentro de Cada Lata Cuenta, un programa europeo de sensibilización medioambiental sobre el reciclaje de latas de bebidas promovido por Can Beverage Makers Europe y desarrollado en España por la Asociación de Latas de Bebidas. El programa pretende aumentar la recolección selectiva de latas de bebidas fuera del hogar para su posterior reciclado.

Para ello el programa incluye colaboraciones con entidades mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en oficinas, hostelería y eventos. Además desarrolla de actividades de sensibilización y difusión en eventos públicos con gran consumo de latas de bebidas.

En esta ocasión, el equipo de Cada Lata Cuenta ha colaborado con el Centro Juvenil El Aleph durante todo este mes de diciembre, colocando contenedores amarillos para recoger latas de bebidas recicladas con el fin de utilizarlas en este taller. Muchos jóvenes del barrio han querido colaborar en esta acción pintando y decorando este mural.

Además de haber recorrido gran parte de España, este año Pixelata ha obtenido la Mención Diseño y Participación ciudadana/UCCI, entre más de 450 propuestas, por parte del jurado de la 6º Bienal Iberoamericana de Diseño BID_18. También obtuvo este verano dos oros en el International Design Awards (IDA AWARDS 2017) que se celebran en Los Ángeles, Estados Unidos, en las categorías de Design for Society y Design for Sustainability.