El proyecto fotográfico ‘Aprendiendo a Vivir’, de Luis Centurión y Raquel Troyano, llega al Centro Cultural Lope de Vega para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género. 

Foto: Luis Centurión
Foto: Luis Centurión

El Centro Cultural Lope de Vega (calle Concejo de Teverga 1, en el distrito de Puente de Vallecas) acoge, entre el 3 y el 29 de noviembre, la exposición ‘Aprendiendo a Vivir’, un proyecto fotográfico de Luis Centurión y Raquel Troyano.

Esta muestra, que cuenta con la colaboración de la Asociación Aprender a Vivir de Aranjuez, fue galardonada con el Premio Nacional a Mejor proyecto Artístico de Madrid 2012 y con el Premio Unesco a Mejor proyecto fotográfico social 2013.

‘Aprendiendo a Vivir’ llega al Centro Cultural Lope de Vega con motivo de los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género y consta de una veintena de imágenes cuya narración se basa «en el duro camino que lleva la mujer maltratada en su lucha por el avance hacia la salida de ese oscuro túnel».

El proyecto surge a partir de un estudio periodístico que a lo largo de un año y medio ha recogido un conjunto de vivencias reales descritas por las propias víctimas, y que son el punto de partida de creación fotográfica. Las imágenes no son una simple representación de estas historias, sino que también suponen un gesto de aceptación y de lucha contra el silencio para estas mujeres.

Foto: Luis Centurión
Foto: Luis Centurión

El conjunto de fotografías busca convertir en arte la progresión de sentimientos que nos remiten las obras, jugando con dobles significados entre la rudeza de la historia verídica y la belleza de la imagen creada. Es una creación visual donde la teatralidad de la imagen «trata de absorber al espectador llegando a ese fin esperanzador que toda persona ha de conseguir».

El objetivo de ‘Aprendiendo a Vivir’, según apuntan sus creadores, es «quebrar el cliché del maltrato como algo doloroso, habitualmente conocido a través de crudas imágenes, que llegan a hacernos, incluso, insensibles ante tal dolor». Por ello, señalan que su intención es mostrar que esa etapa de sufrimiento es un «bache» posible de superar.

  • ‘Aprendiendo a Vivir’
  • Centro Cultural Lope de Vega (calle Concejo de Teverga 1)
  • Hasta el 29 de noviembre
  • Entrada gratuita
  • Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 (cerrada festivos y fines de semana)